Presentan a escuelas incorporadas a la UdeG el nuevo plan de estudios para carrera de Abogado

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Tiene como objetivo formar profesionales del derecho en los nuevos paradigmas jurídicos y con visión global

Por medio de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue presentada la malla curricular del Plan 25 de la carrera de Abogado a docentes de 11 instituciones educativas incorporadas a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los profesores conocieron la propuesta de malla curricular y reflexionaron respecto a cómo este nuevo modelo contribuirá al perfil de egreso de los abogados; participaron, además, en un taller sobre las estrategias didácticas que se utilizarán para impartir las materias.

Durante la inauguración, la titular de la CIEP, doctora Patricia Rosas Chávez, explicó que en México mil 770 instituciones ofrecen la carrera de Abogado. En la UdeG, la matrícula de estudiantes de derecho es de alrededor de 15 mil alumnos, incluyendo a las escuelas incorporadas.

Rosas Chávez aseguró que el ejercicio de la abogacía está marcado por el hito de la oralidad y las tendencias internacionales. La enseñanza del derecho, dijo, también ha evolucionado, pues ya no basta con memorizar códigos o leyes, sino que se debe de desarrollar la capacidad de comunicación, argumentación e interpretación. Otra tendencia global es la enseñanza por medio de estudios de caso.

“Tenemos que propiciar estas competencias en el plan”, apuntó.

Dijo que la premisa es que la calidad en las escuelas incorporadas sea la misma que se otorga en la UdeG. Por ello, han acelerado el paso en la evaluación de estas escuelas y la actualización y capacitación de los docentes de estos planteles.

El documento del nuevo plan de estudios articula unidades de aprendizaje relacionadas con el derecho público, privado y social; disciplinas auxiliares del derecho, desarrollo de competencias globales, entre otras.
 
El doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, afirmó que la malla fue integrada con un ejercicio en el que académicos y especialistas de toda la Red Universitaria aportaron sus propuestas.

De acuerdo con el perfil de egreso para este Plan 25, los nuevos abogados adquirirán competencias para interpretar y aplicar el derecho en la solución de conflictos, buscando la justicia con una visión multidisciplinar. También serán capaces de argumentar de forma oral y escrita los principios, fundamentos y razonamientos jurídicos y comunicarlos de manera adecuada. 

Entre otras habilidades, los egresados realizarán investigación para transmitir y generar conocimiento jurídico, manejar de manera óptima las tecnologías de información y comunicación y una segunda lengua. Se desempeñarán en diferentes contextos culturales y sociales con una visión global.

Acudieron al acto, además, la maestra María del Pilar Aguirre, directora de Estudios Incorporados de la UdeG; la maestra Guadalupe Moreno González, Secretaria Académica del CUCSH; la maestra Karla Planter Pérez, Secretaria Administrativa del CUCSH y el doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, jefe de Departamento de Disciplinas Afines al Derecho del centro.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de julio 2017

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo