Presentan en la UdeG el Expediente de Hechos Lago de Chapala II

Investigadora universitaria dijo que este documento puede ser la base para la creación de un diagnóstico y políticas públicas

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) presentó en la Universidad de Guadalajara el Expediente de Hechos Lago de Chapala II, el cual podría ser la base para crear un diagnóstico y las políticas públicas para mejorar el estado ambiental de este vaso lacustre y su Cuenca.

Durante el Seminario Taller: Expediente de Hechos, Chapala II Retos y Perspectivas, realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la estudiosa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, México al haber firmado tratados como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, le obliga a cumplir sus compromisos, uno de ellos corresponde a este.

“Esta es una puerta de oportunidad para la Universidad, con los académicos, para que empiece a formar este diagnóstico con este producto, para que no nos digan estos investigadores perniciosos, no, esos son sus datos oficiales. Con esto queremos hacer el diagnóstico, una propuesta de política pública, discutirla con las poblaciones asentadas en Juanacatlán y El Salto y proponérsela al Ejecutivo”.

Dicho expediente, elaborado por la CCA, pone a disposición de la sociedad información oficial, científica, así como denuncias hechas por ONGs, desde el 2003 a la fecha, en temas como calidad de agua, monitoreo, supervisión, participación ciudadana y restauración ambiental.

“Me parece que los datos que arroja (el expediente) es lo que ya hemos denunciado ONGs, estudios y demás, de que hay contaminación de metales pesados que hay fuentes secundarias que no están tratadas, que la CNA tiene dos inspectores para la Cuenca, para el Estado de Jalisco, con esto no puede hacer milagros. Que toda la parte de participación ciudadana falta implementarla”.

Gutiérrez Nájera dijo que al consultar el documento, se puede inferir, que ha habido omisión por parte de México, “en el cumplimiento de las leyes en estos aspectos, que han ocasionado todos estos problemas ambientales”.

Al inicio del Seminario, el coordinador del Doctorado en Derecho del CUCSH, el doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, lamentó que los temas de medio ambiente han quedado de lado en las políticas públicas y falta mucho por hacer en materia de educación ambiental o aplicación de la ley ambiental.

Ante la presencia de académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, la doctora Irasema Coronado, directora ejecutiva para la Comisión de Cooperación Ambiental, destacó la necesaria articulación de estudiantes, científicos, empresarios y  políticos para crear políticas a fin de sanar el lago de Chapala.

Por su parte el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó la situación ambiental de Chapala y su cuenca, por lo que resaltó la iniciativa y precisó que el CUCSH apoyará esta agenda.

“A la Universidad nos compete seguir impulsando este asunto”, dijo y añadió también le corresponde contribuir a la formación de la opinión pública, para que haya presión ciudadana”, mediante debates con información y análisis, a fin de que los gobernantes tomen cartas en el asunto.

Guadalajara, Jal., 8 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo