Presentan en Canadá Primera Estrategia de Conservación de Aves Terrestres de América del Norte

Solo dos universidades mexicanas, entre ellas la Universidad de Guadalajara participan

El día de ayer 11 de mayo se presentó públicamente la Primera Estrategia de Conservación de Aves Terrestres de América del Norte en Nueva Escocia, Canadá, durante la XV Reunión del Comité Trilateral para la Conservación y el Manejo de la Fauna Silvestre y los Ecosistemas, análisis realizado por el consorcio de conservación de aves “Partners in Flight”.

En el proceso de desarrollo del trabajo participaron dependencias de gobierno, organizaciones civiles, instituciones académicas, empresas y personas de Canadá, México y Estados Unidos. Cabe señalar que la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México fueron las únicas dos Casas de Estudios que trabajaron con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), institución que lideró a nivel nacional.

El Centro Universitario de la Costa Sur fue una pieza importante en la elaboración de dicho análisis multinacional, según informó el doctor Luis Manuel Martínez, Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, puesto que académicos de este centro como Gabriela Pérez Carrillo y Enrique Jardel Peláez contribuyeron con sus observaciones y fotografías que muestran su labor en monitoreo de aves, manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, gestión de la Estación Científica Las Joyas, educación ambiental para la restauración del Río Ayuquila y el manejo del fuego como herramienta para la conservación del hábitat de las aves.

Las versiones presentadas fueron en inglés y francés (http://www.savingoursharedbirds.org/), mientras que la española aparecerá en un evento próximo, organizado por la CONABIO. Dentro del documento también se rconoce a Sarahy Contreras y Jorge Schondube, estudiosos egresados de la UdeG, que profundizan en el comportamiento de las 882 especies de aves que habitan y emigran entre los tres países involucrados.

De acuerdo al comunicado donde “líderes ambientales de Canadá, México y los Estados Unidos anuncian prioridades de conservación para las aves terrestres”, la coordinación y cooperación multinacional entre los países de América del Norte es pieza clave en la protección ambiental. Por ello sigue el compromiso de esta casa de estudios en la investigación y difusión de estos logros.

Guadalajara, Jal., 12 de mayo de 2010
Texto: CUCSur