Presentan el Programa anual de Futbol Americano de la UdeG

400 estudiantes participan en equipos de ONEFA, y ligas de Flag Football femenil y varonil en preparatorias

El futbol americano no son solo golpes en la cancha y balones que surcan el cielo. Es un deporte que impulsa el desarrollo integral y la identidad universitaria, además de que promueve el trabajo en equipo y desarrolla diversas habilidades.

Esa ha sido la premisa del Programa de Futbol Americano de la Universidad de Guadalajara (UDG Football) que se ha fortalecido de tal manera que actualmente cuenta con la participación de 400 estudiantes de esta institución.

El licenciado Jesús Ignacio Escobedo Correa, Coordinador Operativo del Programa UDG Football, acompañado de universitarios que participan en este proyecto, dio a conocer al Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el programa de trabajo y del calendario de actividades 2019.

En las instalaciones de Rectoría General, Escobedo Correa recordó que desde hace dos años, la UdeG institucionalizó la práctica del Futbol Americano y desde entonces el crecimiento y desarrollo del Programa UDG Football se ha materializado en escuelas preparatorias, además de que se han integrado distintos selectivos de Flag y se ha equipado en las categorías juvenil, intermedia y mayor.

“Los objetivos del programa desde el inicio fueron muy claros: impulsar el desarrollo integral mediante el desarrollo de habilidades para la vida, fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de nuestros estudiantes, implementar el desarrollo de trayectorias académicas y promover el aprendizaje de un segundo idioma a través de la práctica del futbol americano”, explicó Escobedo Correa.

Los valores del programa son: respeto, disciplina, residencia, trabajo en equipo y responsabilidad. Es decir, es un modelo que no se basa solo en el desarrollo deportivo, sino que guarda equilibrio con aspectos académicos y sociales, indicó Escobedo Correa.

El deporte de las tacleadas en la UdeG ha crecido en popularidad. El modelo de formación tiene como fundamentos los equipos femenil y varonil en las preparatorias 7, 9,13, 18, 20 y en las regionales de Chapala y Ciudad Guzmán.

Con estos conjuntos, la Liga SEMS Flag Football Primavera 2019, inicia este sábado 2 de marzo en la Unidad Deportiva Paseos del Sol. El torneo de otoño arrancará en septiembre.

Además se tiene un selectivo de Flag Football femenil con 20 alumnas del Sistema de Educación Media Superior  que iniciarán su torneo a fines de marzo y un selectivo varonil del mismo nivel con 40 muchachos.

El selectivo mayor tiene a 65 alumnos de educación superior que ya entrenan para arrancar de forma oficial su temporada el 7 de septiembre en la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano).

El Rector General, quien recibió el Jersey Oficial del Equipo Leones Negros Football, celebró la promoción de toda actividad deportiva, sobre todo en México donde hay problemas de obesidad y adiciones. “Por eso la aspiración de la UdeG es formar jóvenes sanos para la sociedad, y este deporte ejercita valores y el trabajo en equipo”, agregó

Al acto acudieron el maestro César Antonio Barba Delgadillo, Coordinador General de Servicios Universitarios; el licenciado Iván Cerecero Godoy, Coordinador de Medios y Vinculación del Programa UDG Football; el doctor Humberto Ramos Lamas, Coordinador Médico del Programa UDG Football; el Head Coach del selectivo de la Categoría Mayor, Adalberto Velasco Moratilla, y una de las estrellas de este programa: Carlos Josué Ríos López, alumno de la Licenciatura en Biología  que además de ser jugador de Liga Mayor también es Coach del Selectivo de Categoría juvenil.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"