Presentan el papelote de Orozco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Difunden el patrimonio cultural universitario

Como parte del proyecto Patrimonio cultural, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), impulsado por la Unidad de Vinculación y Difusión, ayer se presentó en el Museo de las Artes El papelote del pintor Jalisciense José Clemente Orozco: consiste precisamente en un papel plegado que contiene información del artista y de su obra, para ser difundido entre los estudiantes y las dependencias universitarias.

La maestra María Teresa Mendiola, asesora de arte en la Unidad de Vinculación y Difusión, y responsable del  proyecto, comentó que uno de los objetivos es ver, observar y poner en forma de fácil acceso el patrimonio de la UdeG.

El proyecto consiste en difundir no sólo la cuestión artística sino además, el patrimonio científico y físico. “Esto se refiere a cualquier colección o acervo que pueda significar, desde los inicios del porqué se formó, su significado, dónde está ubicado… para que la sociedad y el público en general tengan una visión e información de lo que nos pertenece a todos”.

En la presentación estuvieron, además de la maestra Teresa, quien escribió el texto del papelote, el maestro en Artes Javier Ramírez, quien es especialista en el patrimonio artístico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Arturo Suárez, quien fue corrector de estilo del texto y José Clemente Gae Orozco, nieto del artista.

“Felicidades por el proyecto, me da gusto que se esté retomando algo que va a formar parte no sólo de los estudiantes, sino del público en general”, comentó Gae Orozco.

“El papel del papelote cumple con una de las funciones sustantivas de la institución… se trata de una invitación incitadora para admirar, entender y estudiar esta importante obra del muralismo mexicano”, comentó Arturo Suárez.

Antonio Ramírez, Gabriel Flores y Atanasio Monroy son artistas que también han sido incluidos en papelotes anteriores. “Seguiremos con uno dedicado a la física y una selección de 40 artistas que se han presentado en el Museo de las Artes” comentó la maestra Teresa.

El Hombre Pentafásico mural que se encuentra en la cúpula del Paraninfo y Los falsos líderes, son dos de las obras de Orozco incluidas en el papelote. El contexto del muralismo mexicano, la técnica y una breve semblanza del pintor, es parte de la información que se incluye y que ya está lista para llegar a manos de estudiantes y sociedad en general.

Guadalajara, Jal., 1 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas