Presentan El Ojo que piensa, tercera edición

Se trata de una revista electrónica especializada en cine

El Ojo que piensa, la revista electrónica de la Universidad de Guadalajara especializada en la producción cinematográfica iberoamericana, anuncia la publicación de su más reciente número correspondiente de enero a junio de 2011.
Para esta tercera edición la revista de periodicidad semestral está dedicada al análisis y lo multidisciplinario en la obra de nuevos realizadores, principalmente en el terreno de la ficción y el documental, a través de una serie de artículos, entrevistas y críticas.
“Las óperas primas, pese a las crisis económicas que han sufrido las cinematografías de Iberoamérica, se han producido con cierta abundancia en las últimas tres décadas e incluso en varios países los cineastas han contado con programas estatales de apoyo”, explica el doctor Juan Carlos Vargas, director y editor de la publicación.
En este sentido, un recuento de la producción cinematográfica realizada en México entre 1988 y 2004, el interés de nuevos directores por el género documental, así como textos sobre óperas primas que han marcado el rumbo de la carrera de directores como Guillermo del Toro y de otros no tan favorecidos, son algunos de los temas abordados.
Como novedad de este número, el panorama de discusión y opiniones en torno a la cinematografía de distintas partes del mundo se expande, con la creación de la sección “Zoom Out”.
Destacan también las críticas a las cintas colombianas: García, Retratos de un mar de mentiras y La sociedad del semáforo, además de las producciones mexicanas Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, y El atentado, que retoman el tema de los festejos por el Centenario y Bicentenario.
Esto además de música, información sobre festivales de cine, charlas con documentalistas y muchas cosas más, integran el primer número del año de El Ojo que Piensa, creada de manera conjunta por la Red de Investigadores de Cine (REDIC), el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Consulta: www.elojoquepiensa.net.
Guadalajara, Jal., 21 de enero del 2011.
Texto: CUCSH
Fotografía: Internet