Presentan colección "Conocer para decidir"

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participan mil 300 investigadores

Conocer para decidir es el título de la serie que la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados acordó iniciar con el aval de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al final del tercer trimestre de este año, esta colección ya contaba con 242 títulos que forman parte del pensamiento académico mexicano contemporáneo.

En las obras incluidas han participado más de mil 300 investigadores. Gran parte del material incluido está formado por coediciones que se llevaron a cabo con el concurso de 86 instituciones tanto públicas como privadas de educación superior.

La presentación de Conocer para decidir transcurrió en la sala Mariano Azuela, dentro del marco des actividades de la Feria Internacional del Libro. Para hablar de los pormenores de la serie se reunieron Miguel Ángel Porrúa, el editor; Armando Báez, presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura; y Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La colección está conformada por 242 volúmenes. Algunos de ellos son parte de una misma obra. En total, participan alrededor de 57 instituciones tanto nacionales como internacionales, de las cuales 21 son universidades o institutos públicos; 28 son universidades privadas, fundaciones, colegios, embajadas y asociaciones civiles, el resto son órganos del Poder Ejecutivo, Organismos Autónomos y el Senado de la República.

Entre las instituciones académicas participantes en Conocer para decidir se encuentra la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), además, entre las instituciones de educación destacan la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estamos convencidos que la serie Conocer para decidir es un gran impulso para la vinculación entre la academia y el poder legislativo. Como resultado se obtiene un conocimiento más profundo de nuestros problemas sociales, políticos y jurídicos”, afirmó Armando Báez, presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Estas obras proporcionarán información con bases sólidas que podrán coadyuvar a los legisladores mexicanos en la toma de mejores decisiones, ya que contarán con elementos que las fundamenten.

“Conocer el país y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de librarlo de tiranías. Ése fue el espíritu que animó la serie. Latinoamérica enfrenta el asedio de potencias extranjeras. El desafío de México en este contexto es enorme” señaló Miguel Ángel Porrúa.

Los temas son varios: migración, medicina conductual, los retos culturales, el debate contemporáneo en los estudios de género y el papel de la mujer en la sociedad; la historia y la filosofía en América, la sustentabilidad de los recursos naturales, la gestión integral del agua, la educación superior, el derecho y la salud de los pueblos indígenas, las poliarquías urbanas y competencia electoral, entre otros.

“En esta monumental obra están incluidos todos los temas y problemas que forman parte de nuestra realidad. De la atención de éstos depende en buena medida, el futuro de nuestro país”, señaló el investigador Bolfy Cottom.

“La colección es un espacio de estímulo a la generación de conocimiento, ya que se reúne a especialistas de diversas ciencias abordando diversos temas. Es en realidad una enciclopedia moderna, cuyo objeto de estudio es México, en su propio contexto y en el mundial”, dijo el académico.

“Estas obras son, en mi concepto, la muestra más representativa de la calidad y vigencia de la investigación que se realiza en nuestro país. Significan un corte en el tiempo del pensamiento mexicano más vanguardista”, finalizó Armando Báez.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2009
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas