Presentan Colección Conmemorativa de los Centenarios

El tema, Jalisco: Independencia y Revolución

El Colegio de Jalisco presentó este mediodía la Colección Conmemorativa de los Centenarios, misma que consta de 4 volúmenes, que abordan diversos aspectos del estado, durante y después de los acontecimientos históricos del País.

A la presentación acudieron el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el Vicerrector ejecutivo Miguel Ángel Navarro, así como el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo, entre otras personalidades.

El presidente de El Colegio de Jalisco, José Luis Leal Sanabria señaló que dicha colección es producto de una labor promovida por investigadores y académicos invitados, quienes compartieron su experiencia con el objetivo de recuperar para la memoria colectiva la participación de los jaliscienses en tan importantes episodios históricos.

“El propósito conlleva un llamado a la reflexión sistematizada acerca de la importancia de ambos hechos no sólo en el nacimiento de México y la conformación del Estado mexicano. La historia de México en sus tres grandes momentos es indivisible y participativa, ha sido forjada por todos los mexicanos”.

El Volumen I, Proyectos de Nación en Jalisco: cien años de pugnas y pactos, fue presentado por Blanca Torres Ramírez de El Colegio de México, quien señaló que su contenido está basado en la fragmentación de la sociedad jalisciense.

“Sus tres capítulos constituyen un todo que narran cómo se ha tratado de superar esa brecha que divide a la sociedad jalisciense con una mayoría católica y una minoría activa”.

El Volumen II, Jalisco en un siglo. Población, poblamiento, vivienda y patrimonio. 1895-2005 presentado por Félix Vélez Fernández-Varela, Secretario General del Consejo Nacional de Población, aborda las cuestiones de migración en busca de mejores oportunidades.

“La Guerra Cristera en algunos lugares fue más severa que la Revolución y eso generó mayor migración, además, se abarca la forma en que se va modificando el patrimonio cultural”, señaló.

Por su parte, Guillermo de la Peña Topete, de CIESAS-Occidente presentó el Volumen III, Discursos hegemónicos e identidades invisibles en el Jalisco posrevolucionario, que habla de las poblaciones invisibles.

“En este libro se tratan cuestiones relacionadas con la homosexualidad, los indígenas, la religión, los niños en situación de calle y los periodistas en las comunidades pequeñas. La invisibilidad de la gente no es algo natural, nace del propio estado y nace de una postura de crear una visión homogénea de cómo debe ser la gente”, expresó.

El Volumen IV, Cultura y sociedad emergente durante el proceso de Independencia 1792-1822, fue comentado por el director del Centro de Estudios de Historia de México CARSO, Manuel Ramos Medina, quien señaló que dicha publicación consta de 6 ensayos.

“Aborda el tema de la sexualidad, la defensa del cuerpo prestado, las familias insurgentes, así como las lecturas en los años de Independencia”, detalló como conclusión.

Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández