Presentan biólogos exposición fotográfica sobre micro algas marinas

Comprende 40 fotografías de microorganismos que habitan la Bahía de Banderas

Una muestra del trabajo de campo y de laboratorio que realizan investigadores y estudiantes de la licenciatura en Biología del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), se encuentra reunida en la exposición fotográfica Fitoplancton marino de la Bahía de Banderas, inaugurada este martes 16 de mayo en el vestíbulo del auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes”, de este centro.

Las 40 imágenes, en blanco y negro y a color, exponen a detalle las características de las especies de algas microscópicas que forman parte del ecosistema marino de Bahía de Banderas; fueron recolectadas a lo largo de la bahía, desde Mismaloya hasta las Islas Marietas, como producto del programa de monitoreo que desde el año 2000 hace de manera periódica e ininterrumpida el Centro de Investigaciones Costeras (CIC) del CUCosta.

La muestra se divide en tres grupos principales de micro algas: diatomeas, dinoflagelados, euglenofitas y algunos cilicoflagelados. La mayoría, sin embargo, está integrada por nuevos registros obtenidos a partir de octubre de 2016 a la fecha. Una de las particularidades de la exposición es que presenta lo que los biólogos han denominado como un “organismo no identificado”.

“Es un organismo que está presente desde La Paz, Baja California, en las Islas Marías, y lo tenemos en la bahía”, informa la profesora de la licenciatura en Biología, doctora María del Carmen Cortés Lara.

“Es muy frecuente o abundante, pero nadie sabe qué es. Con mis colegas que estudian la misma área, hemos intercambiado fotos y no sabemos qué es. Sería interesante darle seguimiento desde La Paz, las Islas Marías. ¿Es una diatomea, es un dinoflagelado…? No sabemos”, subrayó.

El fitoplancton marino está compuesto por algas microscópicas, las cuales son organismos unicelulares eucariotas fotosintéticos, que habitan en todos los ecosistemas marinos del mundo.

Además de ser un importante productor de oxígeno en el planeta, el fitoplancton es una fuente sustancial de alimento vivo para el crecimiento, desarrollo y supervivencia de organismos como caracoles, almejas, mejillones, ostiones, callos de hacha, camarones y peces.

Fitoplancton marino de la Bahía de Banderas nació de una serie de arrastres (colecta de muestras con una red) en la bahía, para su posterior monitoreo e identificación minuciosa en el laboratorio del CIC, por parte de la estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Biología, Mayreli Sánchez Dueñas y el egresado de la misma carrera, Nelson Sahagún Uribe. Ambos coordinados por la doctora Cortés Lara y un equipo de académicos del CUCosta.

Las imágenes en blanco y negro fueron tomadas en la estación académica de la UNAM en Mazatlán, por medio de un microscopio electrónico de barrido; instrumento que permite visualizar a los microorganismos en 3D.

“Lo maravilloso de este trabajo es que vamos a participar en un congreso, en octubre, de la Sociedad de Florecimientos Algales en México”, explicó la doctora Cortés Lara.

“Vamos a llevar dos trabajos; Mayreli y Nelson van como coautores. Está también la presentación de esta exposición y vamos a publicar un artículo científico con los nuevos registros. Colaborar con mis estudiantes ha sido una bendición”, dijo.

La inauguración de la muestra estuvo presidida por el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus; la secretaria de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUCosta, maestra Paola Cortés Almánzar; la coordinadora de la licenciatura en Biología, doctora Liza Danielle Kelly Gutiérrez; el jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, oceanólogo Rafael García de Quevedo Machain y el profesor investigador de este plantel, doctor Amílcar Levi Cupul Magaña.

Fitoplancton marino de la Bahía de Banderas podrá apreciarse en el auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” hasta el 26 de mayo, como parte de las actividades conmemorativas del décimo aniversario de la licenciatura en Biología de esta Casa de Estudio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2017