Presenta UdeG resultados de investigaciones sobre actividad f铆sica en reuni贸n internacional

Fue la instituci贸n mexicana con mayor participaci贸n

Composici贸n corporal, nutrici贸n, psicolog铆a y aspectos relacionados con la salud del adulto mayor, fueron las tem谩ticas que abordaron 12 investigaciones en las que trabaj贸 el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad F铆sica y el Deporte (ICAAFYD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y presentadas en la Sexag茅simo Quinta Reuni贸n Anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte, que tuvo como sede la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos de Am茅rica.

Los doce carteles de investigaciones cient铆ficas representaron una cifra r茅cord de participaci贸n para esta Casa de Estudio, adem谩s de entablar relaciones importantes con el Instituto Australiano del Deporte, las universidades Cat贸lica de Texas y de McMaster, de Canad谩, abriendo un escenario para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia deportiva.

El Director del ICAAFYD, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Juan Ricardo L贸pez y Taylor, dijo que estos trabajos representan la labor de los 煤ltimos tres a帽os, y el siguiente paso ser谩 que algunos puedan ser publicados como art铆culos cient铆ficos.

鈥淓n esta ocasi贸n se recibieron m谩s de 12 mil carteles acad茅micos de investigaci贸n que pasaron por un proceso de selecci贸n, pero fueron presentados cinco mil. Nuestro agradecimiento a pasantes, licenciados y maestrantes que colaboran con nosotros鈥, se帽al贸.

El Coordinador del 脕rea de Investigaci贸n del ICAAFYD, licenciado Alejandro Gayt谩n Gonz谩lez, destac贸 que ya se hab铆an presentado trabajos en anteriores ediciones, pero esta ocasi贸n superaron lo realizado gracias a que el instituto ha tratado de involucrar a estudiantes en la investigaci贸n, una tarea dif铆cil que, por fortuna, este a帽o dio frutos.

鈥淓n聽 2014 y 2015 presentamos un trabajo, dos en 2016, y todos relacionados con la composici贸n corporal. El a帽o pasado fueron seis; adem谩s de ese tema sumamos algunos en nutrici贸n hasta llegar a los 12 de este a帽o, pero con m谩s tem谩ticas鈥, precis贸.

La tasa de sudoraci贸n y el porcentaje de peso perdido por deshidrataci贸n en dos tipos de entrenamiento de volibol de sala varonil, fue el tema de investigaci贸n presentado por el licenciado en nutrici贸n Sergio Alejandro Copado 脕guila.

Su universo de estudio fueron atletas de la Universidad, a quienes se les realizaron pruebas para definir la cantidad de sudor que se produce por unidad de tiempo, con el objetivo de comparar las tasas de sudoraci贸n y porcentaje de peso perdido por deshidrataci贸n en un entrenamiento habitual y en otro entrenamiento habitual pero con ejercicios de fuerza.

鈥淧udimos ver que se presenta una mayor tasa de sudoraci贸n en entrenamientos habituales, y fue mayor el porcentaje de peso perdido por deshidrataci贸n cuando realizaban el ejercicio habitual m谩s ejercicios de fuerza. Esto permite dise帽ar estrategias de nutrici贸n en el deporte y planes de hidrataci贸n para antes, durante y despu茅s de la actividad f铆sica鈥, dijo Copado 脕guila.

La titular de la Coordinaci贸n de Cultura F铆sica, doctora Georgina Contreras de la Torre, agradeci贸 el trabajo conjunto que se realiza con el instituto desde el a帽o 2015, lo que ha permitido un mejor desempe帽o de los atletas universitarios y ser parte fundamental para obtener resultados importantes como los de la pasada Universiada Nacional, donde la UdeG se ubic贸 en segundo lugar por puntos y medallas.

A t e n t a m e n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥