Presenta terapia efectiva para pacientes con cáncer el oncólogo Philip A. Salem

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Imparte conferencia magistral “Avances en medicina”, durante CIAM 2020 en el CSAE

Un tratamiento para la atención de distintos tipos de cáncer, que ha resultado sumamente efectivo en casos severos, en los que parece ya no haber solución, fue presentado por el oncólogo estadounidense Philip A. Salem, quien funge como Presidente del Salem Oncology Center, ubicado en el Centro Médico de Texas, en la ciudad de Houston.
 
Se trata del ICT Triplex, cuyas siglas en inglés refieren a los tres tipos de terapias existentes para combatir el cáncer: inmunoterapia, quimioterapia y terapia dirigida.
 
Ésta consiste en aplicar estos tres tratamientos a pacientes con cáncer, pero con la característica de que se aplica de forma personalizada y en función del perfil genómico del tumor que posee cada persona.
 
Esto lo dio a conocer el especialista durante la conferencia magistral “Avances en medicina”, realizada este jueves en el XXII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2020, que tiene lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
 
“Este nuevo tratamiento triple lo hacemos en pacientes que ya no tienen opciones, por ya haber sido polimedicados, que estén exhaustos por tratamientos, y que ya no responden a los tratamientos tradicionales y no tienen más opciones más que morir”, declaró.
 
Aseguró que el ICT Triplex ha demostrado ser todo un éxito, pues de los 24 pacientes que han sido tratados en los últimos años en el Salem Oncology Center, 95 por ciento respondió satisfactoriamente.
 
“Quedé felizmente sorprendido cuando vi algo que nunca había visto en 52 años: que los 24 pacientes que tratamos respondieron al tratamiento, no hubo alguno que no lo haya hecho. 50 por ciento logró remisión completa y 45.8 una remisión parcial; en ambos grupos, si hubieran sido tratarlos tradicionalmente, hubieran alcanzado 5 por ciento de tasa de remisión; con el ICT Triplex alcanzamos 95.8 por ciento”, informó Salem.
 
Algunos de los cánceres combatidos con éxito, que padecían quienes se sometieron a la terapia, fueron melanomas, de estómago, linfoma de Hotchkin, entre otros.
 
“Es una nueva opción para pacientes. La respuesta a esta terapia no se limita a una enfermedad nada más, puesto que ante cada enfermedad hubo una respuesta positiva a nuestro tratamiento”, dijo.
 
Detalló que esta terapia triple consiste en aplicar inmunoterapia cada dos o tres semanas, la quimioterapia se da en un ciclo de cada 28 días y el tratamiento dirigido se aplica diariamente con la ingesta de una pastilla, o bien de otra manera. 
 
Exhortó a que otros médicos pongan el cuidado y dedicación a pacientes oncológicos, pues éstos suelen ser tratados de forma generalizada y no a partir de las necesidades de cada uno. 
 
“El paciente con cáncer requiere, además de con conocimiento, ser cuidado con amor, compasión, dedicarle mucho tiempo y tener mucha perseverancia”, recalcó.
 
El doctor Philip A. Salem es uno de los médicos más reconocidos a escala global por sus contribuciones al estudio del cáncer durante los últimos 52 años.
 
Este especialista, radicado en Houston, Texas, tiene una relación muy especial con Guadalajara, pues tras haber tratado a una pequeña de esta ciudad, a quien habían desahuciado, pudo lograr que sobreviviera al cáncer. Esto ocurrió hace 24 años; ahora esa niña tiene 28, e incluso Philip A. Salem asistió hace poco a su boda. 
 
Tras este logro y gracias al nexo que tiene este oncólogo con la capital de Jalisco, fundó hace tiempo un centro de atención para pacientes con leucemia en esta ciudad, pensado para personas que no pueden viajar a Estados Unidos para tratarse.
 
 
Atentamente
Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero de 2020

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga