Presenta obra de teatro a México con mucho dolor, pero también con mucha irreverencia

Timboctou se presenta en el teatro Experimental de Jalisco a partir del próximo viernes

Timboctou, obra de teatro que recrea la realidad sobre el tema del narcotráfico entre México y Estados Unidos en los últimos 10 años, del dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño, después de haberse estrenado con mucho éxito en Los Ángeles, California, llega a Guadalajara los próximos 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de julio en el teatro Experimental de Jalisco.

En rueda de prensa, el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada; la representante de la productora CalArts Center for New Performance, Carol Bixler, y el director de la obra, Alejandro Ricaño, señalaron que la trama de la obra en cuestión no sucede en un lugar imaginario o un país lejano y alejado de nosotros, digamos en Timboctou, sino que retrata a México con mucho dolor, pero a la vez con mucha irreverencia.

“En Timboctou se muestra la violencia como un acto, ante todo de frivolidad y estupidez involuntaria, natural y susceptible a cualquiera de nosotros; la reversibilidad como una condición inevitable, y la miseria humana retratada de forma conmovedora e hilarante, con personajes ordinarios y cercanos que poseen la característica atenuante de la estupidez”, señalaron durante la rueda de prensa.

Añadieron que la puesta en escena pone el dedo en la llaga, además de que habla de impunidad y falta de justicia, en donde para tener a la mujer que deseamos basta con vaciar uno o dos cartuchos de balas sobre su novio y salir impune; o ser testigos de la corrupción que permite que un incompetente líder sindical esté a cargo de la seguridad nacional; o la posibilidad de drogarnos a tal grado que no recordemos lo que hicimos la noche anterior, como matar a alguien.

La obra es producto de la relación entre Cultura UDG y CalArts, que en conjunto promueven un intercambio artístico entre actores mexicanos, estadunidenses y un equipo de creativos internacionales, quienes han logrado fusionar creatividad y profesionalismo. Timboctou cuenta con la participación de los actores mexicanos Gabriel Álvarez, Gabriela Escatell, Axel García, María Montaño, Sofía Olmos y Manuel Parra, entre otros.

La obra se presentará los viernes y sábados a las 20:30 horas, y los domingos a las 19:00 horas. El costo es de 120 pesos entrada general y 100 pesos para estudiantes y maestros.

Guadalajara, Jal., 4 de julio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta