Presenta académico libro sobre gobernanza

Carlos Orozco habla acerca de los problemas de la ciudad

El académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Carlos Orozco Santillán, presentó este miércoles el libro de su autoría titulado Jalisco 2008: Estado y Gobernanza, que compila sus colaboraciones como columnista en diversos periódicos de la ciudad.

El libro –editado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG)– aborda temáticas sobre la movilidad urbana, la inseguridad, la contaminación y el crecimiento de la ciudad, la política, el sindicalismo y los asuntos coyunturales que han afectado a la zona metropolitana de Guadalajara y el estado de Jalisco en los años recientes.

Durante la presentación realizada en el exclaustro de San Agustín, en el centro de la ciudad, el diputado estatal por el Partido de la Revolución Democrática mencionó que estos tópicos son los que los funcionarios públicos han hecho esfuerzos por solucionar, aunque sin mucho éxito.

Puso como ejemplo el tema de las ciclovías y de las culturas alternativas de transporte, “que antes eran objeto de burlas por parte de los medios de comunicación y desprecio por parte de las autoridades municipales, y que ahora son tomadas como instrumento electorero, para buscar la simpatía de la ciudadanía”.

Patricia Retamoza, secretario general del STAUdeG, quien realizó el prólogo de dicha publicación, mencionó que “Orozco Santillán aborda estos polémicos temas con un estilo narrativo ágil, pero sustentado en la investigación documental”.

“Editar Jalisco 2008: Estado y Gobernanza, tiene el propósito de contribuir a una cultura de participación constructiva, desde la visión científico social implícita en el sindicalismo progresista y plural que representa el STAUdeG”.

Orozco Santillán anunció que editará la segunda parte de este libro en 2010, con las colaboraciones que publique durante los próximos meses en los diarios estatales.

Guadalajara, Jal., 28 de enero de 2009
Texto: Mariana González