Preparatoria Jalisco celebra 95 años de logros estatales y nacionales

El programa de actividades incluye exposiciones gráficas y presentaciones científicas

Educación de calidad, investigación científica, y compromiso social; son los logros más relevantes de la Escuela Preparatoria Jalisco a lo largo de 95 años de acervo cultural, educativo e histórico del estado, según el director de la escuela, Carlos Peña Rizo.

“El esfuerzo rinde sus frutos en los reconocimientos científicos y académicos que han obtenido los alumnos a nivel nacional y estatal”, mencionó el director en el marco de la ceremonia de la semana que conmemora el aniversario XCV de la Preparatoria Jalisco.

El acto se inició en el patio central de la escuela que data del siglo XVIII. El  secretario académico de la escuela, Javier Canales Lares llevó a los presentes a hacer un recuento histórico de la primera escuela del estado que formó a importantes personalidades a quienes les enseñaron el “cómo ser” desde las aulas de la preparatoria más antigua como José Parres Arias, ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, Jaime Gutiérrez Chávez, Secretario Administrativo del Sistema de Educación  Media Superior, quien acudió al evento en representación de la maestra  Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), sostuvo que la preparatoria es un ejemplo de educación de calidad.

“A pesar de ser la preparatoria más añeja, los profesores han sabido aplicar el nuevo sistema de bachillerato por competencia sosteniendo el nivel de calidad académico y reproduciendo el esquema de calidad en más de 148 planteles en el estado de Jalisco”.

Para reafirmar el compromiso de toda la comunidad universitaria y como homenaje a un modelo y guía de la docencia, se develó una placa en el aula prima con el nombre del maestro Jorge Rojas Ruiz, director de la preparatoria en 1989.

Ante la presencia de alumnos, maestros, personal administrativo y autoridades de la Universidad de Guadalajara, la Escuela Preparatoria de Jalisco comenzó las actividades de celebración de este nuevo aniversario.

Exposiciones de expresión plástica, proyecciones de películas, talleres y conferencias sobre temas como el aborto, presentación de investigaciones realizadas por académicos y alumnos; son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante toda esta semana en las instalaciones de la preparatoria ubicada González Ortega 225, colonia centro.

Guadalajara, Jal.,  05 de Octubre de 2009
Texto: Yllelyna Aponte