Preparatoria 5 del SEMS recibe, por cuarta ocasión consecutiva, certificado ISO 9001

La Escuela Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara recibió por cuarta ocasión consecutiva, el certificado ISO 9001:2015 de parte de la empresa Global Standard.

La Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió, por cuarta ocasión consecutiva, el Certificado ISO 9001:2015, de parte de la empresa Global Standard, con lo cual se acredita que los procesos administrativos de ingreso, trayectoria y egreso de los estudiantes del plantel, cumplen con altos estándares de calidad.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recibió este certificado de parte del Director General de Global Standard, ingeniero Miguel Ángel Romero Mendoza. Global Standard realiza auditorías de certificación con la autorización y aprobación de organismos de acreditación reconocidos en 170 países del mundo.

“Las instituciones sólidas son las que tienen procesos fuertes y claros, con las que puedan seguir caminando independientemente de quien llegue como directivo. La Preparatoria 5 es símbolo de constancia, lo ha sido durante sus 45 años de existencia. En todos sus indicadores siempre está en los primeros tres lugares, en todos los años. Lo difícil no es la primera vez, sino mantener. La Prepa 5 va en su cuarta certificación ISO 9001, y eso dice mucho”, afirmó Villanueva Lomelí, quien reconoció el liderazgo del Director de esta escuela, maestro José Manuel Jurado Parres.

Recordó que la Preparatoria 5 tiene una comunidad de 2 mil 485 alumnos y 102 profesores. Indicó que uno de los próximos pasos, en la UdeG, debe ser la simplificación y certificación de la entrega de títulos universitarios. Consideró como desafío que la Casa de Estudio siga creciendo con calidad, y recordó que en los 25 años de vida de la Red Universitaria, la institución creció de 36 preparatorias a 174.

Romero Mendoza felicitó a la UdeG y al maestro Jurado Parres, porque durante 10 años han tenido el compromiso de creer en estas certificaciones.

“El día que los alumnos salen a ejercer, se van a encontrar con que 90 por ciento de las empresas ya tienen un sistema certificado. Y, seguramente, cuando estén laborando y escuchen la palabra ISO 9000 les va a venir el recuerdo de que estudiaron en una preparatoria que cumple con estándares internacionales de calidad. Hay que reconocer cuando una Universidad está a la vanguardia de estos estándares”, añadió.

El Director General del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, calificó a Jurado Parres como un “Director pilar”.

“Son años de trabajo que hoy se materializan en la entrega de la certificación, con vigencia hasta el 11 de junio de 2022. Es resultado del trabajo en equipo, que va más allá de los nueve meses que la comunidad de la Preparatoria 5 invirtió para tener esta distinción. Es el trabajo en equipo del personal administrativo y docente que viene de muchos años atrás; la armonía y la sinergia que han hecho posible éste y otros resultados”, apuntó Barba Delgadillo.

Jurado Parres recordó que ya en 2008, cuando fungió como Coordinador de Comunicación Social de la UdeG, logró que aquella oficina fuera la primera de su tipo en todo México con certificación ISO 9001, gracias a que la maestra Nadia Elizabeth Gómez Carlín, hoy Oficial Mayor de la Preparatoria 5, lo convenció de los beneficios de esa distinción.

“De ahí nació la inquietud de certificar a la Preparatoria 5 cuando regresé a dirigirla de nuevo. Y estamos hablando de 12 años que obtenemos la certificación. No es fácil mantenerla, y lo hemos logrado. Quiero decirle, señor Rector, que estamos muy orgullosos en la Prepa 5 y continuaremos por la misma línea de trabajo que tanto usted como nuestro Director General, el maestro César Barba, nos han planteado para garantizar la calidad, y la cual es una ruta que celebramos”, concluyó Jurado Parres.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"