Preparatoria 2 de manifiesta en Casa Jalisco

En la manifestación numero 36 participaron cerca de 300 personas

Unos 300 estudiantes, académicos, personal administrativo y funcionarios de la escuela Preparatoria 2 se manifestaron afuera de Casa Jalisco para exigir que el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, entregue los 701 millones de pesos que adeuda a esta Casa de Estudios.

En su primera marcha a la casa de los jaliscienses, luego de haberse manifestado hace unas semanas afuera de Palacio de Gobierno, los universitarios partieron poco después de las 9:00 horas de las calles de Américas y Manuel Acuña, encabezados por el director del plantel, José Eduardo Castañeda.

En su discurso, el directivo insistió en que el Ejecutivo estatal no ha querido abrir la puerta de Casa Jalisco como una señal de la cerrazón que ha tenido para dialogar con los universitarios respecto a la entrega del dinero que adeuda, proveniente de las partidas estatales y federales ya comprometidas para esta Casa de Estudios.

Durante la manifestación, el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López, recalcó que no solamente González Márquez se niega a dar el dinero que le corresponde a los universitarios sino que, en un acto de burla, pretende asignarles un presupuesto menor para 2011.

Llamó a los estudiantes a continuar manifestándose hasta que el Ejecutivo estatal entregue los 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara.

César Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, anunció a los manifestantes el acercamiento que se ha tenido con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para pedirle que sirva de intermediario en la solución del conflicto que desde poco más de dos meses tiene la UdeG con el Gobierno estatal y lo obligue a entregar los recursos.

Después de poco más de media hora, los manifestantes se retiraron en camiones hacia las instalaciones de su escuela para continuar con sus actividades académicas y administrativas.

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez