Preparatoria 13 solicita al Gobierno del Estado la entrega de un terreno contiguo al plantel

La marcha de este miércoles se desarrolló sin consignas; participaron 500 estudiantes

En la marcha de este miércoles, la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara solicitó al Gobierno del Estado que les entreguen en comodato o donación un terreno de 5 mil metros cuadrados, ubicado a un lado de la preparatoria y en el cual podría construirse la infraestructura extra que requieren, informó la directora del plantel, Maribel Arteaga Garibay.

La directora explicó que en este terreno buscarían construir aulas y un auditorio de usos múltiples. “Con las aulas que se pueden construir en el terreno, podríamos atender a 720 alumnos más por año, es decir, un grupo más de cada semestre”, explicó.

El terreno anexo a la Preparatoria 13 (ubicada en la calle Isla Pianosa esquina con la Avenida Patria, cerca de El Sauz) fue solicitado al Ejecutivo del Estado desde 1994, cuando se abrió la escuela. Actualmente, la prepa lo utiliza como estacionamiento y los estudiantes como cancha de futbol. Según información de Arteaga Garibay, es propiedad del Gobierno del Estado.

“Necesitamos la voluntad política del señor Gobernador para que la donación sea posible y que la UdeG y la Preparatoria 13 tengan un espacio más para abatir esa demanda tan fuerte que tenemos de rechazados en la zona sur”, expresó.

Alumnos, profesores y trabajadores del plantel se manifestaron en Casa Jalisco durante 45 minutos con globos blancos, sin consignas ni letreros. Representantes del Gobierno del Estado recibieron algunos documentos, mapas y fotografías de la prepa y del terreno que solicitan.

“Queremos mostrar la educación que les estamos enseñando en la preparatoria. Por supuesto, estamos aunados a lo que el Consejo General Universitario dicte y estamos esperando que lleguen los 701 millones de pesos”, señaló.

Además, dejaron en la puerta del inmueble los globos con leyendas como “Terreno para la Prepa 13” y una caricatura colocada en un portarretratos, la cual fue realizada por Falcón. En ella se hace alusión al Gobernador Emilio González Márquez.

Por su parte, en la marcha número 17, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, indicó que las marchas continuarán mientras no haya un acuerdo entre la Universidad y el Ejecutivo Estatal. “Mientras no haya una determinación de resolver el adeudo, nosotros vamos a seguir”, dijo.

Coincidió el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Roberto López: “No se trata que con algunos gestos de buena voluntad, un abrazo o una sonrisa, de momento nos quiera mostrar alguna señal buena. La única señal que los universitarios veremos como buena es que nos resuelva el asunto económico que le estamos planteando. No habrá otra forma”.

Para este jueves y viernes está previsto que se manifiesten universitarios de las Preparatorias 5 y 12.

Guadalajara, Jal., 6 de octubre de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Francisco Quirarte