Prepararán periodistas para manejar temas sobre salud pública

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El diplomado inicia este próximo sábado 31 de enero. Capacitarán en 54 diferentes temas

Con el objetivo de impulsar un mejor manejo periodístico de los temas de salud pública entre los reporteros de la región en beneficio de la población, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, por medio del Departamento de Salud Pública, la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico, AC, y el Colegio Jalisciense de Salud Pública, AC, invitan al diplomado de periodismo en salud pública, que comienza para máximo 25 personas, este sábado 31 de enero.

El diplomado también propiciará entre los periodistas una adecuada comprensión de los diferentes modelos de abordaje de los problemas más recurrentes en salud, la terminología más frecuente, sus usos e interpretaciones. Para eso hablarán de 54 temas diferentes y trabajo guiado en aula con los profesores, talleres de revisión bibliográfica, ejercicios para resolución de problemas, lecturas individualizadas de documentos y trabajo de campo.

El diplomado está conformado por siete módulos integrados por cincuenta y cuatro temas que serán desarrollados en forma teórico-práctica, por medio de diversas técnicas didácticas. Está previsto el apoyo tutoral y se asignará un tutor a cada dos alumnos para la elaboración de su trabajo final. Cada estudiante decidirá el tema de su trabajo final.

Los contenidos de los módulos serán los siguientes: organización de los servicios de salud, legislación en salud, generación y manejo de la información en salud, manifestaciones del proceso salud-enfermedad, ambiente y salud, educación en salud, psicología y comunicación y periodismo científico y salud, que serán impartidos por profesores investigadores adscritos al Departamento de Salud Pública, del CUCS, médicos especialistas afiliados a la Asociación Médica de Jalisco y al Colegio Jalisciense de Salud Pública, así como funcionarios del sector oficial y profesores invitados, reconocidos como expertos en el tema.

Este diplomado surge del interés manifestado por un grupo de reporteros que cubren la fuente de salud en Jalisco, preocupados por capacitarse para realizar un trabajo más científico y adecuado, que les permita brindar a la población mejor información, con más certidumbre y precisión.

 Además, son necesarios cada vez más periodistas que cuenten con herramientas cognitivas e instrumentales adecuadas y suficientes, las cuales les permitan interpretar y procesar con precisión y certidumbre la información que se genere cotidianamente en torno al cuidado y manejo de la salud, de manera que sean capaces de enviar a la sociedad mensajes que coadyuven a prevenir los daños y a propiciar una cultura de la salud.

Este diplomado será autofinanciado. Los recursos materiales consumibles se costearán mediante las cuotas de inscripción y el equipo (computadoras, cañón, copiadoras, etcétera) será facilitado para su uso por las tres instituciones participantes. Recursos financieros: los que ingresen a través de la cuota de inscripción que será de cuatro mil pesos por alumno.

Será impartido en el aula de la Casa del Médico Jalisciense, sede de la Asociación Médica de Jalisco, y en aulas del Departamento de Salud Pública, del CUCS, edificio N, planta alta. El diplomado tiene una duración de 162 horas (90 de trabajo en aula y 72 de actividades prácticas, como lecturas, búsqueda bibliográfica, visitas de campo, etcétera), los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Mayores informes en el Departamento de Salud Pública, teléfono 36 17 99 34.

Guadalajara, Jal., 29 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas