Prepararán líderes para generar cultura de cuidados paliativos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La acreditación de hospitales a nivel mundial les exige tener cuidados paliativos

Con el objetivo de capacitar personas expertas en comunicación, a fin de que sepan escuchar y atender con respeto al paciente, para conocer y atender sus dolores de manera profesional, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud organiza el diplomado de Medicina y Cuidados Paliativos, informó el doctor Gustavo Montejo, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil Juan I. Menchaca.
 
“El alivio del dolor y la adecuada atención al final de la vida depende de que el público en general tenga conocimiento de que la Constitución los protege y pueden exigir los cuidados paliativos desde el diagnóstico de la enfermedad”, puntualizó el doctor Montejo.
 
Luego de señalar que para que los hospitales puedan ser acreditados con un certificado de calidad mundial deben proporcionar cuidados paliativos, el doctor Gustavo Montejo Rosas dijo que: “La junta internacional de fiscalización de estupefacientes reporta un bajo consumo de morfina (como medicamento) en México, esto indica que el medicamento que quita el 95 por ciento de dolor no está llegando al paciente, ya sea por trámites burocráticos o la ausencia del farmacéutico en las instituciones públicas”, puntualizó el doctor Montejo.  
 
El diplomado iniciará el próximo 4 de noviembre del presente año, está dirigido a especialistas y trabajadores de la salud como médicos, enfermeros, psicólogos trabajadores sociales, gerontólogos, pediatras, geriatras, fisioterapeutas y en general gestores de la salud en este rubro.
 
Para más información 38244066, consultar la página http://www.udg.mx/convocatorias/diplomado-medicina-y-cuidados-paliativos y en el correo diplomadopaliativos@hotmail.com.
 
Guadalajara, Jal., 21 de octubre de 2011
Texto: Edith Preciado
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas