Preparan tercera edici贸n del Festival de la Tierra

Pretenden sensibilizar a la sociedad sobre pr谩cticas sostenibles

Econom铆a solidaria, agroecolog铆a, bioconstrucci贸n, medicina tradicional, arte y cultura ser谩n algunos t贸picos que se abordar谩n en la tercera edici贸n del Festival de la Tierra, a celebrarse del 20 al 22 de abril, en la Plaza de Las Am茅ricas y el Parque Agroecol贸gico de Zapopan.

La responsable del Proyecto de Econom铆a Solidaria, de la Unidad de Atenci贸n a Comunidades Ind铆genas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Mar铆a del Rosario Anaya Corona, se帽al贸 que poco a poco ha ido organiz谩ndose la sociedad y teniendo un impacto dentro de las instituciones en los 谩mbitos nacional e internacional. Y cada vez se escuchan m谩s voces hablando acerca de otra forma de vida, de otra forma de construcci贸n.

鈥淎 nivel local, el efecto que tiene el Festival de la Tierra, donde 30 organizaciones se unen, nos muestra que est谩n construyendo una manera alterna, formas de vincularse con la vida sin tener un impacto tan profundo de contaminaci贸n, explotaci贸n, y que est谩n mostrando alternativas de construcci贸n de vivienda reales鈥, dijo.

El arquitecto Javier Rodr铆guez Curiel, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, precis贸 que es un espacio de convergencia de organizaciones a nivel mesoamericano.

鈥淣o es un evento aislado, es el resultado de un proceso de comunidades con las que trabajamos durante todo el a帽o. Tendremos talleres infantiles; de procesamiento de alimentos; exposici贸n de productores de diferentes estados, y una parte festiva con artistas. Es una invitaci贸n a que vengan y participen para hacer algo por el planeta, y que quienes ya lo hacen, vengan y lo compartan鈥, precis贸.

La Coordinadora del Centro de Investigaci贸n y Producci贸n de Tecnolog铆a Ecol贸gica para la Vivienda AC, arquitecta Elena Ochoa Mendoza, dijo que es importante que existan estos espacios para lograr comunicar a la sociedad su quehacer cotidiano, poniendo en el centro del escenario a la Tierra como un elemento b谩sico, en el cual estamos construyendo casas y desarrollando todas las actividades.

Para conocer m谩s detalles se puede ingresar a la p谩gina de Facebook聽 https://www.facebook.com/FestivalDeLaTierraGuadalajara/

Guadalajara, Jalisco, 11 de abril de 2019

Texto:Laura Sep煤lveda