Prepara CUCSH IV Coloquio de Docencia de la Historia

Presentarán nuevas tecnologías de aprendizaje

El Departamento de Historia, en coordinación con la Academia de Docencia de la Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de  Guadalajara (UdeG) preparan el IV Coloquio de de Docencia de la Historia, “El proceso enseñanza-aprendizaje de la historia y la generación del conocimiento”, que se realizará el próximo 25 y 26 de septiembre.

Se refiere a la manera en la que a través de la docencia de la historia se va a generar conocimiento, explicó el doctor Hugo Torres Salazar, coordinador del Departamento de historia del CUCSH y coordinador general del coloquio.

Se tocarán temas muy diversos en cuanto a nuevas tecnologías y a la creatividad de los maestros para enseñar historia: la didáctica de la historia, métodos de aprendizaje y de enseñanza, teoría de la historia el aprendizaje activo y el constructivismo, además del uso de herramientas innovadoras como el graffiti, de celular, o el video.

Tendremos una presentación muy interesante, comentó el doctor, en la que “el sistema virtual y nosotros como academia de docencia implementamos un diplomado virtual en historia. Los profesores de toda la república se inscribieron y ya tuvimos la primera generación. Fueron 54 profesores de 14 estados de la república”.  Por lo que podría ser el inicio de la culminación de la licenciatura en historia en el Sistema de Universidad Virtual.

En la inauguración, el día 25, estarán presentes el rector del CUCSH, Pablo Arredondo y el Rector del SUV, Manuel Moreno. El coloquio estará abierto tanto a profesores como a alumnos y personas interesadas. El ingreso requiere de previo registro, pero sin costo alguno.

La sede será en el Archivo Histórico de la UdeG, Casa José Guadalupe Zuno, ubicado en la calle José Guadalupe Zuno Hernández 2226 de la colonia Lafayette. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo mediante el correo electrónico: docenciadelahistoria@gmail.com.

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas