Prepara CUAltos foro sobre problemas de agua en los Altos

Dentro de la semana del Campus Sustentable, del 24 al 28 de octubre

Como parte de las actividades de la semana del Campus Sustentable, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara, realizará el próximo 25 de octubre el foro “El agua como elemento de vida económico, social y técnico de Los Altos de Jalisco”, en el que además de académicos de esta Casa de Estudio, participarán investigadores de instituciones como la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como miembros del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco (OCGIAEJ).

El foro contará además con las voces de ganaderos, avicultores, silvicultores y porcicultores de Los Altos. Por parte de la iglesia católica de la región, acudirá monseñor José Luis Aceves González, de la diócesis de San Juan de los Lagos. Juntos disertarán sobre los aspectos jurídicos de los proyectos hídricos en esta región de Jalisco.

Los temas a tratar en el foro serán el sistema agropecuario; la sustentabilidad y ordenamiento hídrico en la cuenca del Río Verde; la disponibilidad hídrica; la situación hídrica del Valle de León y los aspectos socio-jurídicos de los proyectos hidráulicos en Los Altos jaliscienses. Al finalizar, se realizará una mesa de diálogo en la que se debatirán las conclusiones de los asuntos hídricos, ecológicos y climatológicos de la región.

Entre los ponentes se encuentran el maestro Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG; el ingeniero Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, observador coordinador del OCGIAEJ; el doctor Daniel Tagle Zamora (UG); la maestra Susana López Funes (UAQ) y el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Para finalizar las actividades del foro, la Rectora del CUAltos, doctora Mara Robles Villaseñor, presidirá la mesa en la que se presentarán las conclusiones del foro, que tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio Rodolfo Camarena Báez del centro.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de octubre 2016