Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Preocupa incidencia de casos positivos de COVID-19 en región Sur de Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La tasa de positividad rebasa lo recomendado por la OMS, advierten los especialistas del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud del CUSur

Un total de 821 pruebas de detección del COVID-19 ha aplicado el Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud, del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la UdeG; lo que la ha convertido en la instancia que más muestras analiza en la región.
 
En rueda de prensa virtual, el Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, dijo que existe preocupación porque la tasa de positividad rebasa lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Dio a conocer que la mayoría de los contagios se están dando de forma intrafamiliar, y se mostró preocupado porque la región ha rebasado diez veces la tasa de positividad que marca la OMS.
 
Recordó que en España, con una tasa de positividad de 15 por ciento, están tomando acciones contundentes de confinamiento; sin embargo, aquí, con 54.6 por ciento no se han tomado esas medidas.
 
“La autoprotección es la mejor medida que podemos tener; usar cubrebocas, evitar reuniones en lugares cerrados, tener sana distancia y no exponerse en lugares públicos”.
 
Galindo García alertó que podría dispararse el número de contagios por las celebraciones religiosas que se tendrán este mes de octubre en la región.
 
La responsable del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud, doctora Zianya Reyes Castillo, detalló que desde el 3 de septiembre han procesado y realizado de forma gratuita más de 821 pruebas para el diagnóstico molecular del COVID-19.
 
El Director de la Clínica Escuela del CUSur, doctor Jorge Armando Medina, explicó que la demanda se amplió de 30 a 45 pruebas diarias, de lunes a viernes.
 
“En total se han procesado, con fecha de corte al 12 de octubre, 821 muestras, de las cuales 449 han sido positivas a la detención del virus Sars-COV2 que provoca la enfermedad del COVID-19, con un porcentaje de positividad de 54.6 por ciento. Es importante tomar en cuenta esto, porque cinco de cada diez personas obtienen un resultado positivo”, informó.
 
Han sido 478 mujeres y 343 hombres quienes se realizaron la prueba, y 55 por ciento de ambos géneros obtuvo un resultado positivo. “Es similar en hombres y mujeres”, agregó.
 
La mayor cantidad de mujeres está entre 20 y 29 años de edad, y los hombres de 20 a 39 años, por lo cual, las autoridades deben de tomar en cuenta el factor, pues pareciera estar ligado a la apertura de espacios públicos y a que los jóvenes están saliendo a divertirse.
 
Galindo García recordó que en la Red Universitaria se cuenta con seis laboratorios con las certificaciones correspondientes de las autoridades sanitarias mexicanas.
 
El laboratorio de este campus tuvo una inversión de seis millones de pesos, y cuenta con personal avalado por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 
“En el caso de este espacio en el CUSur, es el primer laboratorio con certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) en esta región, y la idea es ampliar las muestras a otro tipo de enfermedades como dengue, VIH o hepatitis”, declaró Galindo García.
 
“Este laboratorio no sólo se quedará para la detección del COVID-19, sino que tenemos contemplado hacer otro tipo de diagnósticos de enfermedades virales como el dengue, que también se comporta como epidemia en esta zona, en estos tiempos; hepatitis C, VIH, etcétera. Los planes que tenemos son muy ambiciosos. Cumplimos con responsabilidad porque tenemos un compromiso con la sociedad del Sur de Jalisco”, compartió.
 
Recordó que, en la región, 85 por ciento son casos asintomáticos o no graves, con síntomas leves, pero si no se detectan a tiempo, se expanden. El 15 por ciento restante requiere hospitalización, y de ésos, 5 por ciento requiere asistencia mecánica en la respiración. De las comorbilidades, la que más afecta es la hipertensión, que está asociada con un gran número de muertes.
 
“La UdeG ha cumplido su responsabilidad manteniendo a los estudiantes en casa, y a pesar de todo no han parado las clases, lo cual ha significado un gran desafío; pero seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar a la sociedad del Sur de Jalisco y todo el Estado”, concluyó Galindo García.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 15 de octubre de 2020

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Cortesía Zoom CUSur