Premio Nuevas Plumas de Crónicas para Federico Bianchini

La distinción tendrá una segunda edición

La Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil entregaron este sábado, el Premio Las Nuevas Plumas, al periodista argentino Federico Bianchini, con lo que se convierte en el primer ganador del concurso de crónicas inéditas en español.
El periodista chileno Juan Pablo Meneses, destacó que el texto de Bianchini "Hombre que nada" perfil sobre el fallecido escritor argentino Rodolfo Fogwill, elaborado poco antes de su muerte, se destaca por su calidad narrativa, “por cómo estaba escrito y cómo se abordaba a este personaje desde una perspectiva diferente”.
Con 28 años, Federico Bianchini, tras recibir su primer premio dijo: “Si tuviera que resumir la historia de mi nota, diría que es una historia de azar y rechazo”, luego de encontrarse con el escritor en una alberca y vestidores, lo más difícil fue que hablara de su literatura, a pesar de ser “una máquina de generar personajes”.
Para esta primera edición del premio fueron recibidos 250 trabajos, de más de 20 países. De los cuales, 15 pasaron a la segunda etapa y el jurado integrado por el mexicano Juan Villoro, el peruano Julio Villanueva Chang y Juan Pablo Meneses, eligieron el del periodista argentino como el ganador.
Sobre la calidad del resto de los textos, Juan Pablo Meneses comentó: fue dispar, pero hay una constante interesante: “contarnos a nosotros” a pesar de que todavía en muchos lugares se piensa que México es el país que transmite Hollywood”.
Durante la ceremonia, Meneses anunció que en el primer trimestre del próximo año será lanzada la segunda convocatoria del premio. Además, el trabajo ganador, junto con 14 finalistas se integrará en un libro online que editarán la UdeG y la Escuela de Periodismo Portátil.
Hay que recordar que esta distinción fue entregada en la VI edición del Encuentro Internacional de Periodistas, organizada por la Dirección General de Medios (DGM) de la UdeG, en el marco de la FIL. El autor recibió un premio de 2 mil dólares.
El director de Prensa y Comunicaciones de la DGM, José Luis Valencia, subrayó que para la UdeG fue un gran honor participar en este proyecto, concebido por Juan Pablo Meneses, ya que tiene el fin de reconocer a jóvenes periodistas que aun no tienen sueldo y no se desarrollan de manera profesional en medios de comunicación.
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre del 2010
Texto: Eduardo Carrillo