Premio nacional mérito ecológico 2008 para el Instituto de medio ambiente

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Presidente de la República les entregará mañana el premio en Los Pinos

Por su liderazgo en educación e investigación ambiental, el Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas (IMACH), de la Universidad de Guadalajara, recibirá el Premio al mérito ecológico 2008.

El director del IMACH, Arturo Curiel Ballesteros, explicó que tres instituciones a nivel estatal, nacional e internacional, propusieron al IMACH como candidato y de entre más de 70 candidatos, el jurado resolvió entregar al IMACH el premio nacional en el sector educativo.

Las instituciones que propusieron fueron: la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Oficina de Mesoamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Este logro es un reconocimiento exterior a la labor que se realiza en la UdeG, y en particular a este grupo de trabajo, que labora desde 1984. Además, es un impulso para continuar en este camino y desarrollar más proyectos”.

El IMACH, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, inició en 1995, aunque especialistas de diversas áreas del conocimiento trabajan desde 1984, en dos áreas: educación y salud ambiental.

Algunos logros son: la elaboración del primer atlas de riesgo para la zona metropolitana de Guadalajara y municipios del sur de Jalisco, además de ser pioneros en la implementación de los primeros senderos de interpretación ambiental en México.

Crearon también el primer posgrado a distancia en la UdeG (la maestría en educación ambiental), primero con cobertura nacional y luego internacional. “Este grupo generó la estrategia nacional de educación ambiental para México, concluida en 2006, y que se divulga en todos los estados de la república mexicana”.

Elaboraron la propuesta del Programa de manejo del bosque La Primavera (primera propuesta a nivel estatal para un área natural protegida de esta categoría, aceptada por el gobierno federal en 2001). También coordinaron la Propuesta de ordenamiento ecológico territorial de Jalisco (aceptada y publicada por el gobierno del estado de Jalisco en 2001).

Los investigadores que colaboran en este instituto son: Balzaretti Heym Karin María Eugenia, Bedoy Velázquez Víctor, Brito Palacios Hermila, Castro Rosales Elba Aurora, Curiel Ballesteros Arturo, Dorazco Barragán José, García Velasco Javier y Garibay Chávez María Guadalupe.

Guillén Ibarra Fernando, Hernández Pérez Gabriela, Jaime Granados Román, López López Cinthya Araceli, Orozco Medina Martha Georgina, Parada Barrera Gloria, Pinal Gómez Genoveva, Reyes Ruiz Francisco Javier, Romo Reyes María Magdalena, Rosas Ramírez Aurora y Torres Velasco Juan Carlos.

El Premio al mérito ecológico 2008 será entregado por el presidente de la república, Felipe Calderón, este 5 de junio, en el marco del Día mundial del medio ambiente, en la residencia oficial de Los Pinos.

Guadalajara, Jal., 4 de junio de 2008
Texto:Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de nota: Miriam E. Vargas Garibaldi