Premio “Luvina Joven” es semillero de nuevas plumas en Jalisco

Los participantes en este concurso han dado muestra de la calidad literaria de las nuevas generaciones de escritores

Los talleres y concursos de “Luvina Joven” han potenciado el talento literario de los jóvenes en Jalisco y otras partes del país, y más aún, han formado a entusiastas lectores, afirmó la maestra Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista Luvina de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Los talleres han incidido en el aumento de lectores en la UdeG. Quien escribe, primero lee y aunque siga escribiendo por hobby, lo que es seguro es que va a seguir leyendo toda su vida y si tenemos suerte, quizás se convierta en escritor”, agregó.

Desde hace 10 años, los directivos de la revista crearon “Luvina Joven” con el propósito de fomentar la literatura entre los universitarios. El proyecto se convirtió en “un movimiento”, que incluye no sólo los talleres creativos en escuelas preparatorias y centros universitarios, sino un programa radiofónico y la organización de siete concursos, cuyos resultados han rebasado las expectativas.

Durante la más reciente edición del concurso fueron premiados seis jóvenes en las categorías de Cuento, Ensayo y Poesía en las secciones “Luvina Joven” –para estudiantes de preparatoria y carrera técnica– y “Luvinaria” –para alumnos de licenciatura y posgrado–.

En lo que toca a “Luvina Joven”, Nely Valentina Godoy Chavarría obtuvo el premio por el poema titulado “Lullaby”, cuyos versos hablan de “una época muy dura” de su propia vida mediante “el proceso de pensar, de mirar alrededor, de tener una introspección”.

Para participar, la alumna de la Preparatoria 10 asumió el reto que un compañero de taller le hiciera. “Sinceramente, no pensé que me tocara algún premio”, dijo.

Vania Chairez Ahumada ganó en la categoría de Cuento con “Lo que quedó de nosotros”, en un empate con el joven Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano.

La inseguridad y la injusticia que se padecen en México movieron las fibras de esta adolescente egresada de la Preparatoria 10, y la llevaron a crear una historia que retrata a “un país en el que es difícil vivir” desde los ojos de un personaje que muere a causa de la inseguridad y que en su agonía trata de recordar lo bueno que tenemos los mexicanos, porque “aunque haya cosas malas, siempre tenemos el amor, y hay un poco de justicia en eso”, declaró la joven, ahora alumna de la licenciatura en Letras del CUCSH.

Gutiérrez Arellano, por su parte, fue premiado en la misma categoría por “Encuentro” y en  Ensayo por “Porque no todo el mundo es rey de Ítaca”. Leer a James Joyce, Roberto Bolaño y Octavio Paz hace unos meses le dejó la idea de elaborar este trabajo, en el que aborda “los problemas de la cotidianidad, la resiliencia y los aspectos que le permiten al hombre seguir adelante cuando tiene problemas”, contó el joven.

En la sección “Luvinaria”, Karla Elizabeth Esquivias López ganó en la categoría de Cuento por “Secretos de familia”. La estudiante de la licenciatura en Psicología reunió en su trabajo la capacidad de análisis y observación propia de su profesión con su talento creativo, lo que dio como resultado el tejer una historia que retrata la dificultad de las dinámicas familiares.

“Me llama mucho la atención los temas de la familia, y en México somos de familias muy amplias y pensé que se podría hacer un buen tema”, explicó.

Leonardo López Reyes, de origen mixe, obtuvo el premio en Ensayo por “Abrazad, mexicanos, el temor”, en el que el estudiante de la maestría en Estudios de la Literatura Mexicana trata “el dolor y la injusticia” que viven los pueblos originarios en México.

“Surgió a raíz del triunfo en las elecciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la indignación de los mexicanos ante las vejaciones a los paisanos. Pensé en qué se siente que se burlen, que te nieguen tu esencia, que lo que tú eres se convierta en obstáculo. Pudiera ser también una oportunidad para que nos entendieran y vieran el odio y la rabia que permanece en nuestro estómago, que es donde tenemos nuestras sensaciones”, explicó López Reyes.

Por último, Andrea Lizbeth Guzmán Lima, de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUCSH fue la ganadora en poesía con el trabajo “Autofagia desde afuera”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 septiembre de