Premian talento de creadores literarios en FIL Joven

Entregan también reconocimientos a promotores de la lectura

La creatividad literaria de 15 estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue reconocida en la ceremonia de premiación del concurso Creadores Literarios FIL Joven, que año con año se realiza durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El Director de Personal del SEMS, maestro Alberto Carlos Rojas García, recordó que desde 1994 reconocen a los creadores literarios con el propósito de incentivar y divulgar uno de los oficios más importantes, la literatura. En el concurso participan estudiantes de más de 170 planteles.

“El concurso ofrece a las voces jóvenes la posibilidad de ser escuchadas y reconocidas por el valor de sus ideas y la calidad de su labor creativa. Y a los lectores nos brinda la oportunidad de conocer la visión del mundo joven a partir de su producción literaria. En esta ocasión se recibieron casi 8 mil 300 textos”, informó.

En la modalidad de Poesía los ganadores fueron: Hanae Higuera Yamamoto (Preparatoria 5), Jhovana Itzel Aguilar Jiménez (Preparatoria 8), Lizeth Sarahí Vázquez Muro (Preparatoria 11), Francisco Miguel Gómez Vera (Preparatoria de Tala) y Damián Guadalupe Trinidad Torres Díaz (Preparatoria de Zapotlanejo).

Sobre este reconocimiento, la estudiante Vázquez Muro dijo que el poeta es una constante entre búsquedas y rebeldías. Consideró que se escriben versos buscando poesía, y es más cierto aún que la poesía se encuentra a veces en lo más cotidiano.

“El poeta habita una piel extraña, hasta podría decir que es la poesía quien nos busca y no nosotros a ella. La condición del poeta es mezclarse entre todo eso que nos forma y hacerlo partícipe de un sinfín de expresiones”, señaló.

En la categoría de Cuento los ganadores fueron: Brisa Nariem Ruiz Gómez (Preparatoria 4), Jaír Rivelino Mercado Ibarra (Preparatoria 5), Bryan Jovanny Pérez Camacho (Preparatoria 8), Dylan Andrés Celis Soltero (Preparatoria de Autlán de Navarro) y Maritza Jazmín Oropeza González.

En nombre de los ganadores, Dylan Andrés agradeció el apoyo a los jóvenes de bachillerato con estos espacios, ya que la literatura surge como una necesidad de expresión para compartir.

“La literatura detona el pensamiento, descubre todas las formas en que una persona puede concebir el mundo e historias maravillosas. El concurso ha sido una herramienta para los jóvenes para expresar ideas y crear, y es así como los ganadores damos fe de los más de 8 mil jóvenes creativos”, indicó.

Los estudiantes premiados en la modalidad de Microrrelato son: Yaxkin Alejandro González Mondragón (Preparatoria 4), Jhovana Itzel Aguilar Jiménez (Preparatoria 8), Andrea Yaquelyn de la Torre Pérez (Preparatoria 18), Kevin Bricio Palafox (Módulo San Ignacio Cerro Gordo, de la Preparatoria de Arandas) y Norberta Mendoza Sandoval (Preparatoria de Zapotlanejo).

González Mondragón declaró que crean historias con el fin de comprender la propia, y en cada uno de los ganadores hay palabras que se ocultan en la mente y ya sea en el camión, en la casa, en la soledad o en la compañía, las ideas fluyen.

Durante la ceremonia se entregaron además tres reconocimientos a promotores de la lectura: Verónica Palacios Rojas (Preparatoria de Chapala), María del Pilar Hernández Robles (Preparatoria de Colotlán) y María del Rocío Conde de León (Coordinación de Extensión y Difusión del SEMS).

Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco,