Premian libro de Cecilia Eudave en festival de Nueva York

Es investigadora y docente del Departamento de Letras

El libro Sobre lo fantástico mexicano, de Cecilia Eudave, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), obtuvo mención honorífica en el 12th Annual International Latino Book Awards, organizado en el marco de la BookExpo America de Nueva York, EUA.

Publicado en 2008 por la editorial Letra Roja, Sobre lo fantástico mexicano, analiza la obra de algunos autores representativos de la literatura de nuestro país, tales como Juan Rulfo, Francisco Tario, Amparo Dávila y Carlos Fuentes, por mencionar algunos.

A decir de la también investigadora del Departamento de Letras del CUCSH, el reconocimiento otorgado el pasado 25 de mayo en la categoría Best Reference Books –Spanish or Billingual-, viene a fortalecer las satisfacciones que le brinda su faceta de ensayista.

“Me tomó por sorpresa, porque es muy raro que sea premiado un libro de ensayos con un tema tan específico y que tome como pretexto el género de lo fantástico sin ser un libro de análisis del mismo género, además de la cantidad de libros que se publican en la misma categoría”, expresó.

Sobre el contenido de la obra, explicó que se trata de escritores que considera “fundamentales” para evidenciar algunas de las características de lo mexicano en el género fantástico, y que resultan accesibles para todo lector, pues “está escrito con un lenguaje sencillo, que no requiere de metodologías para su comprensión”.

Cecilia Eudave (Guadalajara, 1968) es doctora en Lenguas Romances por la Universidad de Montpellier, Francia. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana de la U de G y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es autora de más de una decena de libros, que van del ensayo al género narrativo,  entre los que destacan: La criatura del espejo, Pesadillas al mediodía y El enigma de la esfera, publicados por Editorial Progreso y Las batallas desiertas del pensamiento del 68, por la Universidad de Guadalajara.

Creado en 1999 por la BookExpo America  (uno de los foros multiculturales más importantes de Estados Unidos), el International Latino Book Award surge como una plataforma para promover y difundir la obra literaria de editores y escritores de habla hispana a nivel internacional. Durante su edición 2010, contempló 50 categorías y participaron plumas de todo el mundo.

Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2010.
Texto y fotografía: CUCSH
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas