Premian a ganadores del II Concurso Nacional de Piano de la UdeG

Jueces han planteado que este certamen rebasa expectativas en México: Rector del CUAAD

El segundo Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha reunido a los más destacados jóvenes de México en una sana competencia musical en la que todos, sin excepción, salen ganadores, destacó el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo.

Durante la premiación del certamen, efectuada este jueves por la noche en el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, destacó que en concursos de este tipo los pianistas noveles adquieren y desarrollan disciplina, conocimiento, calidad musical y artística, además del temple, entre otros.

“Es nuestra voluntad fortalecer y consolidar año con año este evento, sumando voluntades y apoyos, para que la Universidad de Guadalajara, a través de este Concurso Nacional de Piano se posicione como uno de los referentes culturales de nuestro país”, dijo.

En entrevista Flores Gallo subrayó que jueces mexicanos y extranjeros han dicho que este certamen ha rebasado las expectativas a nivel nacional.

El primer lugar fue para Jorge Helir Hernández López, con 17 años de edad y originario de Durango; el segundo sitio fue para Cristian Rachid Bernal Castillo, con 21 años y proveniente de la Ciudad de México, y el tercero fue para José María Espinosa Zuñiga, de 22 años y nacido en San Luis Potosí.

El primer lugar se llevó 30 mil pesos y tendrá recitales como solista con las orquestas filarmónicas de Querétaro y Acapulco; el segundo lugar obtuvo 20 mil pesos, y el tercero 10 mil pesos. Los tres recibieron libros y partituras con valor de mil 500 pesos.

Durante la ceremonia, los ganadores, visiblemente emocionados y disfrutando cada una de sus piezas que tocaron entre 10 y 20 minutos en un recital, recibieron ovaciones por parte de los asistentes.

Hernández López mencionó que para llegar a este premio dedicó mucho tiempo y trabajo, por lo que dijo estar  satisfecho con lo realizado e hizo. Consideró que participar en estos concursos ayudan a tener más experiencia y seguridad en el escenario.

También fueron reconocidos Arturo Israel Treviño Gutiérrez y Rodrigo Acevedo Traba, por la mejor interpretación de la obra “Flotando”, del académico de la UdeG, Manuel Cerda Ortiz, quien además es compositor jalisciense.

El concurso es uno de los pocos en México que promueve e impulsa el talento de los jóvenes pianistas, “y por supuesto el hecho de hacerlo aquí, también redunda y motiva el desarrollo de nuestros propios alumnos”, destacó el maestro Sergio Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música del CUAAD.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de julio del 2017