Premian a ganadores de la Tercera Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”

La promoción de nuevas creaciones pictóricas forma parte de la visión de la UdeG, subrayó la Rectora de CUCSur

Este viernes 21 de octubre, a las 19:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores de las dos categorías de la Tercera Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en la ciudad de Autlán de Navarro, Jalisco, en  el marco de la XXII Semana Cultural Universitaria.

El acto estuvo presidido por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del centro universitario; el licenciado Fabricio Israel Corona Vizcarra, presidente municipal de Autlán de Navarro; Joao Armando Rodríguez Murillo, director de Museos de la Secretaría de Cultural de Jalisco, en representación de Myriam Vachez Pragnol, titular de la instancia; el licenciado Francisco García Martínez, coordinador de Gestión y Administración de Cultura UDG, en representación del licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de esta Casa de Estudio; así como los tres miembros del jurado del concurso, conformado por la maestra María Fernanda Matos Moctezuma, el maestro Sergio Arau Corona y el maestro Erik Castillo Corona.

La doctora Oliver Sánchez, en su mensaje destacó que este concurso, que se remonta a 1999, es exitoso no sólo por la respuesta que ha tenido su convocatoria, sino también por la fortaleza con la que se ha mantenido.

Manifestó que no sólo por los datos cuantitativos es como se puede estar seguros del éxito, es también la jerarquía del premio, mismo que se ha otorgado con altos criterios de excelencia a las obras propuestas. Dijo que este esfuerzo de promover las nuevas creaciones pictóricas forma parte de la visión de la Universidad, pues la difusión de la cultura es una de sus tareas sustantivas, la cual ha sido cumplida cabalmente y este premio es muestra de ello. En nombre del centro universitario, felicitó a los ganadores.

Por su parte, García Martínez manifestó su satisfacción, porque se ha logrado la consolidación del premio al convertirlo en bienal desde 2011, y en particular esta edición, por haber convocado a nivel internacional.

Luego de las dos intervenciones, se procedió a la entrega de los cheques y reconocimientos a los ganadores de la Categoría “B” Noveles Creadores, los cuales fueron para: Francisco Huerta Ramírez, originario de Tlaquepaque, Jalisco, ganador del primer lugar, de 80 mil pesos, con la obra titulada Nuda vida; el segundo lugar, de 60 mil pesos, para el artista David Octavio Morales Soto, procedente de Toluca, con la obra La morena y su perra; el tercer lugar, de 40 mil pesos, para la artista Jessica Michelle Hernández Campos, de Los Ángeles, California, pero con residencia en Ciudad de México, por Sylvia.

Se otorgaron tres menciones honoríficas: a Víctor Shinobi Toshiki Gakiya Cruz, por La ventanita Dubidu; Alejandra Rodiles del Río, por Víctima Jalisco; y a Allan Rodríguez de la Fuente, por Suspiraré su aroma.

Posteriormente se entregaron los premios en la Categoría “A” Artistas Consolidados. El primer lugar, de 100 mil pesos, para la artista Jacqueline Judith Lozano Murillo, procedente de León, Guanajuato, con Ruina arquitectónica; el segundo lugar, de 80 mil pesos, para el artista Paul Lozano Méndez, de Guadalajara, por Vestigios; el tercer lugar, de 60 mil pesos, para Intervención I, de la artista Cristina Sandor, quien es proveniente de Rumania y reside en Durango.

Se otorgaron tres menciones honoríficas: a Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, por Cúbico; a César Córdova Tapia, por Xanic; y a Humberto López Trejo, por Autorretrato para mi madre.

El concurso, organizado por el CUCSur, Cultura UDG, El Ayuntamiento de Autlán de Navarro y la Secretaría de Cultura, registró mil 351 obras participantes de artistas procedentes de 30 estados del país y diez obras de artistas que radican en tres estados de la Unión Americana.

Luego de la ceremonia de premiación, se realizó un recorrido por la exposición que integra 46 obras seleccionadas en la bienal, que fue montada en el lobby del Centro Cultural “José Atanasio Monroy”, la cual permanecerá hasta el 5 de diciembre de este año. Posteriormente, iniciará su itinerancia por distintos planteles de la Red Universitaria.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2016