Premian a ganadores de 'Crónicas universitarias desde la tercera edad'

Se entrega categoría especial a las historias de los doctores Rivas Souza y Vevia Romero

En la sala Lola Álvarez Bravo del Museo de las Artes se llevó a cabo la premiación y entrega de reconocimientos a los participantes y ganadores del Certamen “No olvido, recuerdo” Crónicas universitarias desde la tercera edad, organizado por la Rectoría General, la Secretaría Técnica, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el Sistema de Educación Media Superior y UDGVirtual.

Los trabajos ganadores de la categoría ensayo fueron: en primer lugar “Estas teclas que ves”, de Elda Castelán Rueda; segundo lugar “Sin título”, de Benjamín Flores Briseño y tercer lugar “Sobre la identificación de vampiros en el Occidente de México”, de Álvaro Gutiérrez Villaseñor. En la categoría entrevista el primer lugar fue para Benjamín Flores Isaac con “Ballet Folclórico de la UDG”; segundo lugar, Humberto Ponce Adame con “La arquitectura en mi vida” y tercer lugar, Olga Tello Araujo con “Entre libros”. El jurado calificador decidió otorgar una categoría especial a las entrevistas del doctor Mario Rivas Souza y del doctor Carlos Vevia Romero.

El presídium estuvo conformado por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector de la Universidad de Guadalajara; la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior; el maestro José María Nava Preciado, secretario académico del CUCSH y el maestro Manuel Moreno Castañeda, rector de UDGVirtual.

“La Universidad es la gente, su gente”, dijo Navarro al felicitar a los ganadores y participantes. Agregó que las memorias que rescataron y presentaron ”enaltecen a la Universidad de Guadalajara y le dan sentido al quehacer universitario y su vida cotidiana, sus historias forman parte de nuestra identidad y en conjunto nos proyecta como una institución enteramente humana, que trasciende los muros de las aulas y los edificios para grabarse en nuestras mentes como universitarios, sus escritos y sus palabras de viva a voz son un pequeño reflejo de su enorme bagaje y sus innumerables vivencias”, agregó el vicerrector.

Por su parte, Moreno mencionó que dentro de las muchas dimensiones que tiene la Universidad, una a veces poco vista y explorada es la parte emotiva, emocional y de los valores que siempre están en el fondo de todos los universitarios, pero que pocas veces se expresa, “en especial en este momento en que las políticas universitarias se han estado enfocado más hacia el rescate de las experiencias y los saberes de las personas mayores de edad. Las aportaciones de ustedes vienen a enriquecer estas políticas universitarias y estos trabajos que se están haciendo”.

Al recibir su reconocimiento como primer lugar en la categoría ensayo, Elda Castelán compartió la alegría que le acompañaba, ya que, dijo, “para mi recibir un primer lugar no ha sido cosa de todos los días, otra alegría que me causa este premio es el reconocimiento que ganamos todos los participantes, agradezco a las instituciones convocantes por tomar en cuenta a las personas de la tercera edad, espero que este concurso siga por muchos años, estoy feliz de haber aportado un granito de arena en la reconstrucción de esta historia”.

Benjamín Flores Isaac, ganador del primer lugar en la categoría entrevista propuso institucionalizar este concurso porque “conforma verdaderamente la historia viva de los quehaceres universitarios, ojalá que la siguiente convocatoria se triplique la participación, nos hicieron vivificar nuestra historia y ojalá nos permitan seguirlo haciendo”.

Con los trabajos recibidos y entrevistas realizadas se pretende editar un libro que contenga dichas historias.

Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2012
Texto y fotografía: SUV