Premian en Cambridge, Inglaterra estudio realizado por académicos de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Este trabajo binacional promueve la lectura entre los niños

Una iniciativa que surgió de forma virtual trasladada a presencial, tanto en México como en Estados Unidos por la Universidad de Guadalajara y la Fielding Graduate University, que busca la justicia social mediante la lectura, fue el mejor trabajo de investigación en la Decimocuarta Conferencia Internacional de Cambridge, Inglaterra.
 
 El reconocimiento fue entregado en septiembre pasado durante dicho foro organizado por The Von Hügel Institute, St. Edmund’s College de Cambridge, The Open University y The Commonwealth of Learning, cuyo tema fue: Internacionalización y la justicia social: el papel de la educación abierta, a distancia y el e-aprendizaje.
 
En el estudio ganador, denominado "Colaboración internacional para la justicia social mediante los mundos inmersivos: el programa de México y Estados Unidos Letras para Volar", participaron por la UdeG la doctora Patricia Rosas Chávez, coodinadora de Innovación Educativa y Pregrado; la doctora Yolanda Gayol, coordinadora de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA); y Javier Alejandro Uribe, estudiante de la MTA y becario del CONACYT.
 
 La también profesora de la MTA, Patricia Rosas Chávez explicó que los especialistas internacionales reconocieron en este trabajo el importante esfuerzo por impulsar el aprendizaje electrónico, que está teniendo un impacto social relevante.
 
 Dicha iniciativa surgió en “Segunda Vida”, la cual despliega en las computadoras un mundo de personajes y ciudades virtuales. Ahí se encuentra, por ejemplo, un campus de la Fielding Graduate University, donde trabajaron la iniciativa de Letras para Volar, y su filosofía relacionada con el rescate de tradiciones ancestrales como el amor por la ciencia, del cuidado del medio ambiente y de la conciencia social.
 
 Fue así como a través del curso de pedagogía crítica, construido en ese mundo virtual, diseñaron las bases del programa. A través de esa labor se concluyó que para apoyar la justicia social lo más importante es la educación, y una de las estrategias es promover la lectura entre los niños, con el apoyo de los jóvenes.
 
 Con el tiempo la iniciativa fue trasladada a lo que hoy es Letras para Volar, en la que se ha promovido la lectura a más de 3 mil 500 niños de escuelas primarias de Guadalajara. En LéaLA, Feria del Libro en Español en Los Ángeles de la UdeG, atendieron a 2 mil 300 niños y en el Hospital “Juan I. Menchaca” a 159 niños de diversas áreas.
 
 La doctora Rosas Chávez concluyó que este reconocimiento es para todos los que han participado en el proyecto. Cabe señalar que este sábado 22 de octubre se realizará el concierto “Recordando los 70’s y 80’s” con la Orquesta y el Coro de la Universidad Autónoma de Chihuahua, además del grupo de rock Revolución 9.
 
 Este evento, a beneficio del programa Letras para Volar, será a las 20:30 horas en el Teatro Diana. Para ingresar basta canjear en taquilla un artículo como un libro de cuentos infantiles, una caja de crayolas o colores de 12 piezas, unas tijeras sin punta, dos lápices adhesivos, entre otros, por un boleto.
 
Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas