Pragmatismo lleva a partidos políticos a postular a personajes de la farándula y el deporte, afirma Observatorio Político Electoral

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las acciones afirmativas en materia de paridad de género electoral permitirán que un mayor número de mujeres lleguen a ser gobernadoras o alcaldesas

El pragmatismo es la principal razón que ha llevado a los partidos políticos a postular a celebridades o familiares de personajes famosos. Y es que la mayoría de estas candidaturas están en partidos políticos de reciente creación y buscan una especie de “atajo” para mantener su registro, así lo consideró la doctora Mónica Montaño Reyes, Coordinadora del Observatorio Político Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.
 
“Sí se ha analizado que la mayor parte de los candidatos van por partidos nuevos, o donde los partidos ya tradicionales no tienen una alta votación, si lo que se busca es conservar el registro. Por eso, sí es una decisión muy pragmática, y lo que busca es agilizar el tiempo en que conozcan al candidato en estos meses de campaña”, explicó Montaño Reyes durante la presentación de resultados de la línea de investigación “Élites políticas, candidaturas aprobadas por el INE e IEPC para las elecciones 2021”.
 
Montaño Reyes enumeró a un total de 26 personajes que se dedican a la música, el futbol, la lucha libre y la actuación; así como a influencers de redes sociales y familiares de cantantes y actrices que participan en este proceso electoral.
 
Se trata de diez candidaturas de famosos en partidos que necesitan conservar su registro: el Partido Encuentro Social (PES) es el que más celebridades postula, con  seis, entre ellos el cantante Vicente Fernández Jr., el futbolista Adolfo “Bofo” Bautista, José Joel, hijo del fallecido cantante José José y Ernesto D’Alessio, hijo de Lupita D’Alessio. Redes Sociales Progresistas (RSP) tiene tres: el actor Alfredo Adame, el luchador Tinieblas Jr. y Héctor Hernández, exintegrante del grupo musical Los Ángeles Azules, en Iztapalapa. Fuerza por México postula al exfutbolista de los Pumas, Manuel Negrete.
 
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene cinco: la actriz Gabriela Goldsmith, la influencer Juncal Solano y el hermano de la cantante Belinda, Ignacio Peregrín, entre otros.
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a cuatro celebridades, entre éstos a “El Pato” Zambrano, exintegrante del reality show Big Brother. El Partido Acción Nacional (PAN) postula a la actriz Bibi Gaytán y a Edith Aparicio, hermana de la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio. 
 
La coalición Va Por México postula a la exmiss Universo Lupita Jones y a la cantante Rocío Banquells; el Partido Verde (PVEM) a Eduardo Capetillo y a la conductora Sugey Abrego; mientras que Movimiento Ciudadano (MC) registró como candidata a diputada local a la cantante Paquita la del Barrio.
 
Montaño Reyes explicó que a artistas y deportistas no les va tan bien en las urnas, pues son raros los casos en que han triunfado. Sin embargo, el precedente inmediato es la victoria del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco en la alcaldía de Cuernavaca y posteriormente en la gubernatura de Morelos, lo cual ha inspirado a más celebridades a participar en política.
 
“Y aunque la gente diga que prefiere, quizás, a personas de la política, también es cierto que el que tú conozcas al candidato le da una ventaja, sobre todo ante mucha gente indecisa o sin una lealtad a un partido político; quizá va a preferir votar por una figura de este tipo porque la conoce, en lugar de un candidato que quizás no conoce. Sí hay una relación muy marcada entre conocer al personaje, aunque sea de una manera mínima y atreverse luego a votar por esa persona”, comentó Montaño Reyes.
 
Esperan a más mujeres en el poder
Aunque aún no son suficientes, las acciones afirmativas en materia de paridad de género electoral permitirán que un mayor número de mujeres lleguen a ser gobernadoras en México y en presidentas municipales  en Jalisco, estimó Montaño Reyes.
 
De acuerdo con los resultados de la línea de investigación “Élites políticas, candidaturas aprobadas por el INE e IEPC para las elecciones 2021”, se analizaron los 15 estados donde se disputan gubernaturas para determinar cuántas tienen probabilidades de triunfo de acuerdo con las encuestas y los porcentajes de votos obtenidos en la anterior elección por los partidos políticos que las postularon.
 
“Analizamos las candidaturas a gubernaturas en estos 15 estados y el balance es positivo. Serían ocho candidaturas que son competitivas en estados como: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Tlaxcala y Nayarit. Es un balance positivo, más si consideramos que en toda la historia México sólo ha tenido a seis gobernadoras (por vía de las urnas)”, apuntó.
 
Respecto a las presidencias municipales en Jalisco, Montaño Reyes desglosó que el municipio donde participan más mujeres es Puerto Vallarta, con ocho, incluyendo a los partidos más competitivos: Morena, MC, PRI y PAN.
 
En Guadalajara hay siete candidatas, lo cual no había pasado en la historia de la Perla Tapatía; también en Zapotlán el Grande hay siete candidatas. A estos municipios les sigue Tlaquepaque y Lagos de Moreno, con seis mujeres.
 
Los que menos candidatas tienen, con apenas cinco, son Zapopan, Tepatitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, que forman parte de los diez municipios más poblados de Jalisco.
 
“Pero es positivo. En 2018 en Zapopan no hubo ninguna candidata mujer, y hoy hay cinco. Esto nos demuestra que la Ley Electoral sí está sirviendo para que haya más mujeres postuladas”, acotó Montaño Reyes.
 
Aún así, el diseño de los bloques de competitividad para distribuir candidaturas femeninas es perfectible: “Por ahora es un avance bueno ya obligarlos a postular a mitad hombres y a mitad mujeres en los diez municipios más poblados, esto nos dará un buen resultado de mujeres gobernando ciudades importantes. Y los bloques sí siguen siendo un gran tema de discusión, sobre todo por la libertad de los partidos políticos para colocar a sus candidatos donde ellos quieran, de manera estratégica”, reflexionó Montaño Reyes.
 
En la elaboración de este estudio participaron también los alumnos de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno del CUCSH: Ramsés Ascencio González, Axel Flores Montes de Oca y Alejandro Argenis Reynoso Tabares, coordinados por la doctora Montaño Reyes.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 14 de abril de 2021

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velazquez