Portales de Internet que comercializan datos personales de trabajadores fomentan discriminaci贸n laboral

Un sitio web difunde 鈥渓istas negras鈥 de juicios laborales, para advertir a empleadores. La informaci贸n se obtiene sin consentimiento

Los datos personales de trabajadores en M茅xico quedan expuestos sin ninguna protecci贸n en Internet, adem谩s de que esa informaci贸n se transfiere, sin consentimiento, a terceros, que la usan con fines comerciales, concluye una investigaci贸n de Tania Neri Guti茅rrez, egresada de la maestr铆a en Transparencia y Protecci贸n de Datos de UDGVirtual, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

鈥淟as agencias de colocaci贸n obtienen los datos de los buscadores de empleo y los comercializan de forma indebida. Las autoridades del trabajo, o aquellas que imparten justicia聽 laboral, deben tomar las medidas necesarias para evitar el uso indebido de los datos que聽 obran en聽 su poder, al haberlos recabado en uso de sus facultades鈥, se lee en el trabajo de Neri Guti茅rrez, titulado 鈥淏ur贸 laboral: el tratamiento no consentido de datos personales obtenidos de fuentes p煤blicas鈥.

Neri Guti茅rrez estudia el caso de la p谩gina www.burolaboralmexico.com, en el cual se publica informaci贸n de juicios laborales con el fin de que las empresas paguen para revisar en esa base de datos antes de contratar a alguien. Esto, adem谩s de violar la protecci贸n de datos, obstaculiza que las personas consigan un empleo.

La tambi茅n abogada por la UdeG, consider贸 que la protecci贸n de datos personales en M茅xico es una materia incipiente. En el caso de estos portales, a diferencia de otros que tambi茅n difunde sentencias juridiciales, se publican datos sensibles que hacen identificables a las personas.

La egresada de esta maestr铆a, indic贸 que los datos que se publican en ese portal incluyen el nombre de los trabajadores 鈥搗ulnerando el derecho a la identidad鈥, adem谩s de otros datos confidenciales sin el consentimiento de los titulares de esa informaci贸n, lo cual atenta contra los principios constitucionales y legales de la protecci贸n de datos, y va contra las mejores pr谩cticas internacionales.

鈥淟as empresas o asociaciones patronales que venden padrones de nombres de trabajadores que demandan, para advertir a otros patrones聽 de聽 su聽 riesgo al contratarlos, escud谩ndose en haber obtenido los datos de fuentes de acceso p煤blico, deja a los ciudadanos en estado de indefensi贸n, al desconocer el tratamiento de sus datos personales, vulnerando adem谩s otros derechos fundamentales鈥, explic贸 Neri Guti茅rrez.

Urge evitar la comercializaci贸n y tr谩fico indiscriminado de informaci贸n personal que realizan las 聽empresas que cuentan con bases de datos, obtenida sin consentimiento expreso de los ciudadanos, lo cual viola el art铆culo 9 de la Ley Federal de Protecci贸n de Datos, que tambi茅n proh铆be la creaci贸n de estas bases de datos, reflexion贸.

A帽adi贸 que los datos de candidatos o postulantes a empleos, trabajadores, extrabajadores o agremiados a sindicatos deben protegerse y tratarse de manera adecuada, pero infortunadamente se encuentran en manos de personas que desconocen de la materia y, en algunos casos, obtienen un beneficio econ贸mico e indebido de 茅stos.

Neri Guti茅rrez asegur贸 que estas p谩ginas violentan la dignidad humana al publicitar y comercializar los datos obtenidos de fuentes p煤blicas y genera discriminaci贸n por parte del sector empresarial hacia los trabajadores que, por alg煤n motivo, fueron parte de un juicio, juzgando de manera anticipada el perfil del trabajador.

鈥淪e pierde la autonom铆a de los individuos para expresar su consentimiento respecto a la publicaci贸n y comercializaci贸n de sus datos personales, trayendo como consecuencia discriminaci贸n a los trabajadores que fueron parte en un juicio laboral, violent谩ndose sus garant铆as individuales a obtener un trabajo digno, al publicarse datos personales sensibles, sin que 茅stos sean informados que forman parte de una lista negra, en la cual son etiquetados por la falta de cultura que existe en nuestro pa铆s en materia de protecci贸n de datos personales鈥, remat贸 la investigadora.

Concluy贸 que el Estado mexicano, a trav茅s de su 贸rgano garante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI), no act煤a de manera eficiente para garantizar el debido tratamiento de datos personales en posesi贸n de particulares, respecto a la publicaci贸n y comercializaci贸n de informaci贸n confidencial, pues no existe ninguna resoluci贸n para sancionar a este tipo de p谩ginas.

Por ello, invita a las personas que presenten recursos ante el INAI, para exigir la protecci贸n de los datos personales. Estas quejas pueden presentarse de forma electr贸nica o telef贸nica e inclusive de forma an贸nima. En el Instituto de Transparencia, Informaci贸n P煤blica y Protecci贸n de Datos Personales de Jalisco (ITEI), pueden orientar a los ciudadanos sobre la manera de presentar el tr谩mite ante el INAI.

A t e n t a m e n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥