Por su trayectoria y labor ecológica, UdeG distingue al doctor Arturo Gómez-Pompa

Que siga la tarea de generar conocimientos y proteger la naturaleza, afirmó el homenajeado

“Confío que las nuevas generaciones de conservacionistas mexicanos continúen la difícil tarea de proteger la naturaleza y generar los conocimientos básicos necesarios para lograr un uso racional del patrimonio biótico de México” destacó el investigador, doctor Arturo Gómez-Pompa, quien recibió el premio Naturaleza, Sociedad y Territorio, Abate “Juan Ignacio Molina”, por parte de la Universidad de Guadalajara.

Durante el II Coloquio Internacional sobre Biodiversidad Recursos Naturales y Sociedad, tras agradecer la distinción, mencionó el honor de recibirla por parte de la UdeG, reconocidas por su compromiso en la investigación, la educación conservacionista y sus proyectos como la Reserva de la Biósfera de Manantlán.

Agradeció a los participantes del coloquio “por haber aceptado compartir sus ideas, preocupaciones y visiones de futuro (…) a todos ellos los admiro, y con ellos he compartido visiones de lo que quisiéramos que fuera las políticas ambientales y socioeconómicas para lograr un desarrollo conservacionista para México”.

Tras compartir el premio con mentores, estudiantes y familia dijo: “si algún mérito tengo en mi larga carrera, que verdaderamente valga la pena resaltar, ha sido mi atinada, y porque no, afortunada atracción de brillantes jóvenes colaboradores, de colegas, con quien he tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos, con ellos he discutido, diferido en muchos temas, pero también, con ellos he unido esfuerzos para sacar adelante tanto proyectos como instituciones”.

El premio al biólogo y doctor en ciencias, al académico de la Universidad Veracruzana, fue entregado por el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG. Otros premios que ha logrado Gómez-Pompa en años anteriores es el Tyler, considerado como la distinción ambiental más importante en el mundo.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, doctor Enrique Jardel, destacó la “larga y fructífera” trayectoria del homenajeado, y los más de 40 años de trabajo como biólogo, como investigador, formador de profesionales y creador de instituciones públicas y científicas.

Durante el acto estuvieron presentes la maestra emérita de la UdeG, Luz María Villarreal de Puga, los doctores José Sarukhán Kérmez, Gonzalo Halffter Salas, Exequiel Ezcurra, Eduardo Santana, la maestra Julia Carabias, el maestro Alfredo Tomás Ortega, rector del CUCSur, entre otros.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo