Por cerrar convocatoria del XVI Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”

Pretende motivar la participación de creadores de la narrativa breve

El viernes 28 de abril a las 19:00 horas, vence el plazo para participar en el XVI Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, organizado por la Universidad de Guadalajara, a través de la Unidad de Vinculación con la Red Universitaria, el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria.

Este concurso tiene como objetivo mantener el legado del escritor jalisciense e incentivar la participación de creadores literarios de la narrativa breve, así como dar vocación cultural y artística a esa región, explicó el promotor cultural de Casa del Arte del CUSur, Felipe Angulo Reyes.

“Estamos ya en los últimos días de recepción. Al igual que en otras ediciones, la entrega de trabajos empieza a cuenta gotas y la última semana se incrementa. Estamos esperando llegar a un número similar al del año pasado, que fueron 160 trabajos”, señaló.

Hasta el momento se tienen participaciones de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Jalisco, Colima, y esperan tener representantes de aproximadamente la mitad de estados de la República.

“La mayoría de los participantes son de Jalisco. Tenemos algunos trabajos de Ciudad Guzmán. Hay una buena participación de mujeres, y eso es muy importante”, precisó.

Angulo Reyes dijo que luego de quince ediciones, se ha convertido en un premio consolidado, reconocido en el país. Pretenden, en ediciones posteriores, posicionarlo en un ámbito más amplio en cuanto a escritores consolidados, ya que  la mayoría de los ganadores de los quince años han sido autores que están en proceso de consolidación.

En el concurso podrán participar todos los escritores mexicanos que residan en el país o en el extranjero y que envíen un volumen de cuentos inéditos en español, con una extensión mínima de 80 cuartillas y una máxima de 120.

El ganador del concurso se dará a conocer en rueda de prensa el viernes 1 de septiembre y la premiación será el jueves 21 de septiembre en Ciudad Guzmán, para posteriormente realizar la presentación de la obra durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El autor del libro ganador recibirá 150 mil pesos.

El ganador de la edición anterior fue Pedro Acuña, con la obra La compañía de las liendres. Para conocer más detalles de la convocatoria se puede ingresar a la página de internet www.cusur.udg.mx

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de abril de 2017