Populistas capitalizan el descontento de los ciudadanos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Doctor Erick Gonzalo Palomares, académico de la Universidad de Aalborg, impartió conferencia en el CUCSH

Los gobiernos populistas de América Latina  han capitalizado el descontento de la gente hacia el neoliberalismo, que ha propiciado la riqueza para unos pocos y la pobreza para la mayoría, afirmó Erick Gonzalo Palomares, académico de la Universidad de Aalborg, de Dinamarca.
 
Esos gobiernos denominados populistas llegan al poder por  la voluntad del pueblo que está harto… “y lo que haya salido de ahí, en América Latina, ya sea Hugo Chávez, en Venezuela; Rafael Correa, en Ecuador o  Evo Morales, en Bolivia… esa es otra historia”, abundó.
 
Gonzalo Palomares, especialista en política, impartió la conferencia “Populismo y nacionalismo en América Latina. Los estudios de Carlos de la Torre”, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal.
 
Señaló que no hay un consenso entre la comunidad académica en la definición del populismo y tampoco en la opinión de si éste es bueno o malo. Incluso hay una postura que indica que no es ni positivo, ni negativo, y que así es la política: populista.
 
En el populismo los líderes construyen al pueblo como uno solo, y una vez en el poder establecen políticas para transformar a la sociedad, que es plural y diversa, en homogénea, y representada en el líder, explicó con base en los estudios de Carlos de la Torre, investigador y economista de origen ecuatoriano.
 
En este caso, el líder habla en nombre del pueblo, estableciendo la diferencia entre “nosotros, pueblo” y “los de la élite”, agregó. Es decir, no somos esa élite, esa casta o esa mafia del poder, por ejemplo.
 
Explicó que de acuerdo con el investigador en temas económicos Carlos de la Torre, el populismo es un discurso maniqueo que divide y confronta  a la sociedad. De eso suele ser acusado Andrés Manuel López Obrador, al afirmarse que polariza a la sociedad.
 
Una de las características que se atribuye al populismo es que el líder asume la representación del pueblo. “En ese sentido, el nuevo libro de Enrique Krauze tiene  razón en el título: “El pueblo soy yo”, aunque solo sea una pataleta y un berrinche ante el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”.
 
Sugirió que todos los candidatos, incluyendo a José Antonio Meade y Ricardo Anaya, aseguran representar al pueblo y hablan en nombre de los mexicanos. “Eso es una muestra de que la política termina siendo siempre populista”.
 
Destacó que en México hay una crisis política, evidente en el hecho de que el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) hayan unido fuerzas en contra de AMLO, al ver amenazados  intereses comunes.
A la conferencia asistieron miembros de la comunidad académica y estudiantil de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 25 de mayo de 2018
 
Por: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga