Podría equipo interdisciplinario de la UdeG diagnosticar la Ciudadela

Investigadores del CUCBA, CUAAD y CUCEI fueron invitados para hacer un diagnóstico técnico para construir La Ciudadela en Zapopan, Jalisco

Un equipo interdisciplinario formado por investigadores de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), podría intervenir para hacer un diagnóstico urbano/ambiental en la llamada Ciudadela, al sur poniente de la ciudad, comenta uno de los investigadores invitados, el profesor del Departamento de Proyectos Urbanísticos, del CUAAD, Juan Ángel Demerutis Arenas.

“Hace como tres semanas recibimos una invitación por parte del ayuntamiento de Zapopan, convocados por medio de los rectores del CUCBA, CUAAD y CUCEI, a lo que podrían sumarse más, con la intención de hacer un análisis del impacto urbano/ambiental que va a tener este proyecto de construcción de un conjunto habitacional en la llamada Ciudadela. La idea es conciliar los intereses de los desarrolladores del proyecto y de los vecinos, quienes se oponen a la construcción de estos edificios”.

El investigador universitario explica que los temas principales que están en la mesa de discusión son el uso y alcances que tiene el agua, sus descargas por medio del drenaje y la posible saturación de las vialidades en la zona. “Nosotros vamos a hacer un diagnóstico y emitir una opinión técnica a lo que llamamos ‘capacidad de carga’ de ese terreno, así como de sus límites y capacidad de infraestructura, para que luego los actores en este asunto tomen una resolución”.

Agrega que el ambiente que percibe en este conflicto es de mucho interés de las dos partes para resolverlo. “No hemos descubierto ninguna confrontación. Por eso nosotros creemos que podemos explicar lo que procedería hacer en esa zona, con base en metodología adecuada, y que tomen los acuerdos necesarios. Nosotros no estamos en la posibilidad de cambiar puntos de vista en los actores, pero sí creemos tener argumentos suficientes para que lleguen a acuerdos”.

Subraya que el estudio no sólo es de la posible contaminación del agua en el lugar, “que cualquiera podría hacerlo”, sino de un equipo multidisciplinario para conocer los impactos a la infraestructura urbana, tránsito, vialidades, agua y drenaje de la zona. “Hicimos una primera reunión, y les dijimos que vamos a hacer un proyecto, para ver los alcances. Queremos que esto sea público, para que la ciudadanía esté enterada, pero sobre todo los interesados”.

Demerutis Arenas comenta que aún no están definidas las comisiones que intervendrán en este estudio. Además, falta que las autoridades competentes les confirmen su intervención. “Me parece digno de mencionar que ellos recurran a la UdeG con la intención de solucionar un problema técnico. Esto podría sentar un precedente para resolver ese tipo de problemas con base, más que en una decisión política o económica, en el ángulo académico”.

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta