Podría darse en México un cambio profundo tras las elecciones de 2018

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran Reunión Internacional de Historiadores de México

Los ciudadanos mexicanos votaron abrumadoramente este año contra la corrupción estatal, la irresponsabilidad y la violencia. El resultado del cambio –en el que resultó electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como próximo Presidente– dependerá de las acciones del gobierno y los ciudadanos, señaló Mary Kay Vaughan, historiadora estadounidense y especialista en México.
 
Durante la conferencia magistral sobre historiografía en México que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, dentro de la décimo quinta Reunión Internacional de Historiadores de México, dijo: “Queda por verse si esa elección marcará el comienzo de una transformación para el país, y si ésta será profunda o superficial”.
 
Como antecedente a las votaciones de julio de 2018, la historiadora se refirió a 1968, año en que se desató una larga y desigual lucha por la democracia política en México. La preocupación por la libertad de expresión estaba vigente entre los jóvenes estudiantes de esa generación.
 
Kay Vaughan es historiadora estadounidense especialista en México, particularmente en la historia de la educación y de género en el periodo revolucionario. Ha publicado numerosos libros y artículos en inglés y español, entre los que destaca La política cultural en la Revolución: maestros, campesinos y escuelas en México 1930-1940, por el cual recibió el Premio Herbert Eugene Bolton.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que en 1968 en México se dio un movimiento por la democracia, la libertad y los derechos, que fue reprimido violentamente.
 
Dicho movimiento provocó cambios que desembocaron en la democratización del país y la
creación de un sistema de partidos políticos, en el que tenían fuerza el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
 
Sin embargo, en las elecciones de 2018 estos tres partidos políticos registraron menos votantes en México, para dar lugar a un partido-movimiento que todavía no se determina qué características va a tener en el poder y hacia dónde va a llevar a la nación.
 
Destacó que el próximo Presidente resultó electo con un gran apoyo popular y con amplia mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores; entonces, estamos en una nueva época política, dijo el Rector del CUCSH.
 
Durante la inauguración de la Reunión Internacional de Historiadores, Solís Gadea resaltó que ésta dará la oportunidad de ver a México desde la óptica de historiadores de otras partes del mundo.
 
La reunión de historiadores concluirá el 20 de octubre. Entre los ejes temáticos que serán tratados destacan: arte; género; religiones, y migraciones.
 
El Jefe del Departamento de Estudios Sociourbanos del CUCSH, doctor Robert Curley, señaló que en la reunión participan 500 historiadores de 15 países de América y Europa.
 
Al hablar de la UdeG, expuso que esta Casa de Estudio tiene a 150 mil estudiantes de carrera y posgrado, además de 100 mil estudiantes de preparatorias. “Orgullosamente, ofrecemos una educación pública, laica y gratuita”, dijo el académico.
 
Como conferencista magistral participó también el historiador Óscar Mazín Gómez, con la ponencia “La movilidad en la monarquía hispánica: Una dinámica del Camino Real de Tierra Adentro”.
 
Mazín Gómez es profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Secretario de la Mesa Directiva de la Academia Mexicana de la Historia, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.
 
A partir de este día 18 de octubre, la Reunión Internacional de Historiadores de México tiene  como sede el CUCSH.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga