Podría convertirse Andrés en el primer huracán del año

Seguirá cercano a las costas de Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco

La tormenta tropical “Andrés” está localizada en estos momentos a 150 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos de 111 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes que podrían convertirlo en las próximas horas en huracán categoría 1, informó el meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Salgado Rodríguez.

Explica que el pronóstico de trayectoria seguirá paralela y cercana a las costas de Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco. “En las próximas horas hay posibilidades que se convierta pronto en huracán categoría 1 (normal), cuyo rango de velocidades del viento van de los 120 a los 157 kilómetros por hora.

”En estos momentos el puerto de Manzanillo reporta vientos fuertes, con bastante intensidad, aún y cuando la tormenta tropical está retirada de sus costas. Por supuesto que los habitantes van a sentir los vientos fuertes que ‘Andrés’ va a provocar, junto con chubascos intensos, probables deslaves e inundaciones en las zonas bajas, así como oleaje elevado, de dos y medio hasta tres metros de altura”.

Salgado Rodríguez explica que las estimaciones son que no va a impactar las costas del país, y que una vez que rebase Cabo Corrientes disminuya su intensidad y baje de nuevo a tormenta tropical, pues los pronósticos de su trayectoria lo sitúan cercano a las costas de Baja California Sur, que tiene aguas más frías.

“La recomendación en estos momentos para los habitantes de las zonas costeras de Jalisco es que se mantengan informados y protejan sus vidas y propiedades sin caer en el pánico, porque, repito, no va a impactar a las poblaciones, sino su paso será paralelo a los costas”.

Agrega que esta tormenta tropical y las lluvias que trae aparejadas, por el contrario, podría ser beneficiosa del lado oriente de la Sierra Madre Occidental. “Este fenómeno puede traer lluvias que los campesinos requieren, para poblaciones como Mascota, Talpa de Allende, Unión de Tula, Autlán de Navarro, San Sebastián, Zapotlán”.

En Guadalajara podría seguir lloviendo por la tarde y noche, pero de forma benigna. “Hay posibilidades de tormentas y chubascos en la tarde y noche, dispersos, no generalizados, y vientos moderados del sureste con rachas ocasionales. Este podría ser el primer ciclón tropical del año en el Pacífico”.

Guadalajara, Jal., 23 de junio del 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta