Pocos enfermos terminales reciben cuidados paliativos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Hospital Civil “Juan I. Menchaca” y el CUCS realizarán un diplomado en cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son una filosofía que debería estar presente al final de la vida de todos los enfermos que pasan por la etapa terminal. Sin embargo, a causa de la falta de conocimiento en este tema y la escasez de profesionales, gran parte de estos enfermos no los reciben.

Gustavo Montejo Rosas, jefe del Servicio de cuidados paliativos, del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, informó que estos cuidados buscan que las personas, en la medida de lo posible, no sufran dolor y tengan apoyo social y espiritual durante sus últimos días. Lo idóneo es que sean brindados desde que la persona es diagnosticada con la enfermedad.

“La resistencia (para aplicar cuidados paliativos) está entre comillas; es más la falta de conocimiento”, dijo el especialista.

Tan sólo en Jalisco se calcula que al año hay seis mil muertes a causa de cáncer, y solamente un poco más de 400 reciben cuidados paliativos. En 2006, los tumores malignos fueron la primera causa de muerte en México. Más de 63 mil personas, es decir, el 12.9 por ciento de las defunciones, fueron por esta causa.

Yuriko Nakachima Paniagua, médico adscrito a este servicio y encargada de los cuidados paliativos pediátricos, comentó que al año atienden a 150 infantes, de los cuales entre 70 y 80 por ciento sufre enfermedades hemato-oncológicas, como leucemia. El resto sufre padecimientos neurológicos, como parálisis cerebral.

“Nosotros decimos que son cuatro tipos de niños que pueden entrar a cuidado paliativo pediátrico, y no son niños que eminentemente se van a morir. Vemos cáncer, sida, insuficiencias orgánicas, enfermedades neurológicas y parálisis cerebrales infantiles que necesitan tratamientos intensivos en cuanto a cuidados de soporte”.

Respecto a la Ley de voluntades anticipadas, la cual es aplicada en el Distrito Federal y establece la libertad de los enfermos terminales para decidir si continúan con su tratamiento, Montejo Rosas explicó que en esta legislación son fundamentales los cuidados paliativos.

“Es necesario que si decido no recibir el tratamiento, que sí tenga un equipo que me dé el cuidado paliativo, esto es, que controle los síntomas, que apoye a mi familia para que esté tranquilo. Que no me sienta abandonado”.

El nuevo nosocomio es el único en el occidente de la república que brinda cuidados paliativos pediátricos, por lo que en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), llevará a cabo el diplomado en medicina y cuidados paliativos, con el objetivo de informar a los profesionales de la salud para que puedan mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Informes e inscripciones al diplomado en el teléfono 36 17 71 22.

Guadalajara, Jal., 2 de octubre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas