Poco reconocida la participación de la mujer en la tecnología

Realizan taller IGFeM-Boot Camp "La gobernanza del internet a través de la perspectiva de género"

Incrementar la participación de las mujeres en cuestiones relacionadas con las tecnologías y reconocer el rol que tienen en este campo, fueron algunos objetivos del taller IGFeM-Boot Camp "La gobernanza del internet a través de la perspectiva de género", el cual tuvo lugar este miércoles en el Edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al inicio del taller, la coordinadora general Administrativa de la UdeG y primera mujer miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería, doctora Carmen Rodríguez Armenta, refirió que esta Casa de Estudio tiene más de 265 mil estudiantes, de los cuales, 55 por ciento son mujeres.

Sin embargo, en las carreras de ciencias exactas e ingenierías, sólo 22 por ciento es mujer, es decir, “hay una reducción que tiene que ver mucho con estos temas de género”.

Por ello, Rodríguez Armenta las invitó a elegir su carrera sin pensar si “era un tema de hombre o de mujer”, ya que no todas han tenido la oportunidad de decidir y elegir su profesión.

El doctor Luis Miguel Martínez Cervantes, profesor y coordinador del Programa de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana, explicó que se busca promover la equidad “porque creemos que la mujer está sub-representada en este tipo de foros, cuando el número de personas conectadas en México es equitativo. Esto lo vamos a lograr sólo trabajando hombres y mujeres juntos”.

En el taller, Paulina Hernández Diz, representante del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), dio a conocer a las participantes la labor de este organismo y resaltó la lucha por la igualdad de género.

Durante la jornada, que se realizó de las 14:00 a las 20:00 horas, también participaron la maestra Irene Soria, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Angélica Contreras, del Youth Observatory; y Rocio O'Dorgherthy, académica de la Universidad Iberoamericana, quienes coordinaron las charlas.

Asistieron alumnas del Centro a Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y trabajadores del área de tecnologías de la UdeG, quienes reflexionaron sobre el acceso a la información, las estrategias de aprendizaje digitales, el impacto social de la tecnología y la violencia hacia la mujer a través de internet, por mencionar algunos.

Al finalizar, fueron seleccionadas las estudiantes que acudirán como observadoras en el Internet Governance Forum 2016, encuentro que se realizará del 6 al 9 de diciembre próximos en el Palacio de la Cultura y Comunicación (Palcco), en Zapopan.

“Este foro representa la colaboración de los gobiernos del mundo, pues es un foro organizado por la ONU, para coordinar el futuro del internet”, agregó Martínez Cervantes. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en la página www.igf2016.mx.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2016