Piden Wixárikas prohibir cualquier actividad minera en Wirikuta

Exigen en nuevo comunicado que se reconozcan los derechos humanos del pueblo huichol y de toda la comunidad aledaña al sitio

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW), en un nuevo comunicado, pide que las autoridades federales emitan lo más pronto posible un decreto concreto que prohíba cualquier tipo de actividad minera y que respete y proteja el patrimonio biocultural en Wirikuta, San Luis Potosí, además que se reconozcan los derechos humanos del pueblo huichol y de toda la comunidad aledaña al sitio.

El investigador del Instituto de Manantlán de Ecología y conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Santana Castellón, señaló que la noticia del pueblo wixárica fue dada en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro en el Distrito Federal, en la cual los huicholes se congratularon con el proyecto de decreto de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta emitido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aunque consideraron que debe reconocer sus derechos humanos.

“Nos congratulamos con las medidas adoptadas en lo referente al proyecto de decreto dado a conocer por la COFEMER. Sin embargo, el decreto de reserva debe fundamentarse en los derechos humanos reconocidos por la legislación nacional e internacional, y específicamente en aquellos que reconocen las particularidades de las poblaciones de origen indígena, pues solo de esta manera estará garantizado que la palabra colectiva de nuestro pueblo será tomada en cuenta para las decisiones de manejo en el área”, dice el comunicado.

También la CRW rechazó la existencia de Zonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Especial que permitan las actividades minero metalúrgicas en el territorio vivo de Wirikuta, “pues la aptitud de estas tierras no es la explotación sino el mantenimiento de los equilibrios de la vida. Al respecto señalamos que rechazaremos cualquier decreto que signifiquen medidas regresivas en este tema respecto del proyecto presentado a la COFEMER, pues se trataría de una traición a nuestro pueblo y a la nación entera”.

En su nuevo comunicado, la CRW señaló que han visto cómo la Cámara de la Industria Minera ha pagado inserciones en periódicos en defensa de “un supuesto desarrollo de los habitantes”, cuando lo que ofrecen es “la destrucción de los ecosistemas y del futuro de sus habitantes. El gobierno federal sabe esto, sus instituciones especializadas como la CONANP y los principales científicos del país lo señalan con claridad, sería de la mayor incoherencia que se llegara a plantear una Reserva de la Biósfera en Wirikuta con permiso a la minería. El gobierno debe sostenerse”, pide el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta.

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Chagoya, D. (26 de Octubre de 2011). Animal Político. Recuperado el 09 de Noviembre de 2012, de http://www.animalpolitico.com/2011/10/wixarikas-piden-a-calderon-salvar-...
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas