Piden responsabilidad ciudadana ante falacias en medios de comunicación

Se realiza XVIII Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad

Es una falacia creer que los ciudadanos pueden transformar a los medios de comunicación y sus mensajes, que parecen verdades, sentenció el periodista argentino Daniel Hugo López, quien planteó: “No le echemos el fardo a los medios y hagámonos cargo de la parte que nos toca”. Lo anterior en el XVIII Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

López expresó que la palabra es el material que nos constituye, y esta es un campo de lucha; pero no las que dicen los medios, es decir, “nuestras prácticas cotidianas hacen a los fenómenos de hegemonía; para que algo sea creíble o verosímil tiene que constituir una comunidad de verosimilitud, o sea, que si les creemos a los medios es porque algo nos está pasando, no es porque somos inocentes”.

Dentro del panel 2, “Medios, falacias y argumentos”, durante el seminario efectuado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, el autor del libro El arte de argumentar, doctor Pedro Reygadas, expresó que los medios de comunicación dominantes funcionan con repeticiones constantes para mantener las cosas.

Hay una cuestión más de fondo, agregó, que está vinculada con su productividad, la mercancía, la ganancia, el rating, la publicidad, pero además hay una lógica de hacer visible para conservar invisible aquello que está en contra del orden. Otras falacias son la exageración o disminución; el glamour y la imposición.

“Todo se mueve y nada cambia, donde la institución misma se vuelve la cárcel de la argumentación en estos procesos entre instituciones y medios. Hay matanza en Ocosingo, en la guerra de Chiapas, y los mismos que la hacen, crean la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Salinas hace el principal fraude del estado y crea el Instituto Federal Electoral; Fox es objeto de la corrupción extrema y crea el IFAI”.

En el panel participaron el doctor en historia, Óscar R. Nocetti, académico y autor de Falacias y medios de comunicación; y la profesora e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, doctora Claudia Villamayor. Todos hicieron referencia a hechos ocurridos en Argentina y a los desaparecidos y muertos de Iguala, en México.

Reygadas añadió que otra falacia es crear miedo, y ejemplificó lo que ocurre respecto a “Ayotzinapa y Peña Nieto, la calificación de terrorismo e intento de homicidio a los manifestantes; aunque ahí interviene un argumento, por la definición de terrorismo, que es capital en este momento para la criminalización de la protesta política”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2014