Piden reivindicar el patrimonio cinematográfico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Expertos internacionales hablan de la preservación fílmica en el FICG 33

El patrimonio cinematográfico, salvo honrosas excepciones, no es considerado un patrimonio de primer orden, lamentó el exdirector de la Filmoteca Española, José María Prado, este martes en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 33 (FICG 33).
 
Al participar en el Seminario de Preservación de Imágenes en Movimiento, “Preservación fílmica, una experiencia personal”, añadió que, junto con su equipo, han luchado por reivindicar el patrimonio cinematográfico, y dijo que debería de estar homologado con los centros patrimoniales de referencia como, por ejemplo, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España.
 
“Estoy hablando de tener el estatuto jurídico para tener un peso específico, y no se trata de tener la misma cantidad de dinero que el del Prado”; sin embargo, es importante impulsar que no desaparezca la memoria fotofílmica, sentenció el también asesor del FICG.
 
Con anterioridad se pensaba que las filmotecas mostraban sólo cine: “No había la conciencia de que el corazón de la institución es el archivo”, dijo.
 
El trabajo de preservación ha permitido a España conservar sus cintas y las de otros países como México; con la UNAM, restauraron materiales del director Luis Buñuel.
 
El seminario fue moderado por el director del FICG, biólogo Iván Trujillo Bolio. Participaron el Director de la Cinemateca Portuguesa, José Manuel Costa, así como el exdirector de la Cinemateca Quebequense, Robert Dudeline, quien también es asesor del FICG.
 
Manuel Costa planteó que la conservación es decisiva, de lo contrario, si no hay un trabajo en este sentido o si no está muy desarrollado, a largo plazo, la filmoteca no existe.
 
“Una filmoteca no es un lugar de programación normal, tampoco es un lugar estrictamente técnico de conservación; es la articulación dialéctica permanente entre estos dos” apuntó.
 
José Manuel planteó que si la industria desechara la tecnología fotoquímica, “sería nuestra responsabilidad tratar de mantenerla viva, porque al preservar el formato original de las películas, podemos enseñar a las siguientes generaciones qué o de qué se trataba la cinematografía en el pasado”.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2018
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Paulo Jiménez 

Etiquetas: