Piden alto a la violencia en Lagos de Moreno

Exigen esclarecimiento del asesinato de joven alumna

El inmediato y total esclarecimiento del asesinato de Magaly Susana Jiménez Moreno, de 21 años y la aprehensión y enjuiciamiento de los culpables, así como la integración de una fiscalía estatal y una oficina municipal de atención a las víctimas del delito que garantice la oportuna atención y el debido trato conforme a la ley de todos los familiares de los agraviados, son algunos puntos del pliego petitorio dado a conocer durante la manifestación cívica “Nadie Más”.

El documento fue leído por Roberto Castelán Rueda, académico del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS), con sede en Lagos de Moreno, en el jardín principal de dicha ciudad alteña, ante cerca de 2 mil manifestantes.

La manifestación cívica “Nadie Más” partió desde las instalaciones de CULagos, así como de una plaza comercial hacia el jardín principal del poblado, a donde el contingente arribó poco después de las 18 horas.

Otra de las exigencias son: el esclarecimiento de todas las desapariciones forzadas de personas en la región, entre los cuales se encuentran los casos de Rolando Rosales Flores, de 19 años y Jorge Dueñas, de 16 años; tipificar jurídicamente en Jalisco el delito de feminicidio; la integración inmediata de una Comisión Municipal de Seguridad de Lagos de Moreno con la participación de organismos y representantes de la sociedad civil para elaborar un plan integral de seguridad pública de aplicación inmediata.

También, el compromiso público y expreso de todas las instancias municipales, estatales y federales para iniciar la construcción de una política orgánica de seguridad pública y del respeto colectivo de la solidaridad mutua y de la paz social.

“Por nuestros niños y jóvenes no vamos a permitir continuar paralizados por el miedo, vencidos por la desesperanza provocada por la impotencia. El monstruo de la violencia sostenido por la cobardía de quienes le rinden culto puede ser vencido. Una sociedad que trabaja y lucha por su felicidad no puede ser derrotada, sometida por cobardes armados. Una sociedad vigorosa como la de Lagos de Moreno no puede ser puesta contra la pared por la brutalidad, la irracionalidad y la fuerza”, dijo Castelán.

Quien además señaló la necesidad de iniciar un proceso que lleve a la organización de un movimiento tendiente a finalizar los actos de violencia. “Estas luchas son muy largas porque hay ineficiencia, no nos quieren hacer caso, lo ignoran, tratan a las víctimas como un expediente más. Son largas y tenemos que participar todos”, agregó.

“Magaly hoy es un símbolo para todos nosotros. Su muerte ha hecho que levantemos la mira y la indignación nos haga salir a la calle. Hoy estamos en la calle por Magaly y por no perder la capacidad de seguir compartiendo nuestros espacios públicos, por no ceder ante la violencia y el crimen”, señaló Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

“La violencia no va a generar en nosotros ninguna mella. La violencia debe ser un escenario que los órganos del Estado están obligados a combatir y nosotros no cederemos espacios públicos y espacios en la educación”, externó por su parte Armando Zacarías Castillo, rector de CULAGOS.

“Celebramos la realización de esta marcha ciudadana de origen y espíritu eminentemente sociales. Reconocemos el trabajo de los universitarios que como ciudadanos comprometidos impulsaron la realización de este evento”.

El rector ofreció sus condolencias a los familiares de la ex alumna de CULaos, Magaly Susana Jiménez Moreno.

Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2012
Texto: Martha Eva Loera