A pesar de la crisis, todos los espacios de exhibición de la FIL vendidos

La ciudad norteamericana de Los Ángeles invitada de honor

Este año la FIL vendió ya todos sus espacios de exhibición, anunció este medio día en rueda de prensa el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, en el marco de la presentación del programa preliminar de actividades de la Feria en su edición 23, consolidada como la cita más importante del año para el libro en español.

“La Feria llega este año fortalecida para refrendar su sitio como la cita más importante de la Industria Editorial en español. Este ha sido un año difícil para todos y la industria editorial  no ha sido menos afectada que otros sectores, es por ello que me es realmente muy grato compartir con ustedes la noticia de que la Feria ha vendido todos los espacios de los 35 mil metros de su piso de exhibición”.

Raúl Padilla López reconoció el esfuerzo de la industria editorial por mantenerse vigente a pesar de la crisis que se vive en el país. “No hemos tenido una sola cancelación. Las más de mil 900 editoriales que nos visitan cada año, han mantenido su importante presencia y tienen altas expectativas sobre los resultados que podrán concretar en esta feria como ha sido en las anteriores”.

El presidente de la Feria Internacional del Libro señaló que para esta edición se espera que la FIL registre 61 millones de pesos de ingresos y 60 millones de egresos. Explicó que este año se trabajó especialmente en el reforzamiento de la asistencia de profesionales, particularmente compradores del extranjero, fundamentales para la economía de la región.

Por otra parte, informó que durante los nueve días que dura la Feria, del 28 de noviembre al 06 de diciembre, se contará con la implementación de medidas preventivas contra la influenza a cargo del Hospital Civil, que tendrá a su cargo dispositivos de higiene y cuerpos médicos para lo que se pueda presentar.

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, destacó que con cada edición la Feria busca mejorar la calidad de los eventos que la integran. “Procura expandir la presencia de los profesionales del libro de nuestra ciudad y de esta manera contribuye a incentivar el mercado global del libro en español”.

Calificó como un “honor” contar con la presencia de la ciudad de Los Ángeles como invitada a esta edición del 2009. “La ciudad de Los Ángeles enmarca una rica diversidad de expresiones artísticas, sociales y culturales que la convierten en una fuente inagotable de talento y creatividad. Es por eso que es un orgullo y un honor tenerla como invitada especial”.

Por otro lado, Nubia Macías, directora general de la FIL señaló que además de las medidas contra la influenza, también se implementarán medidas contra la crisis económica, por lo que se contará con una venta nocturna el viernes 04 de diciembre donde los libros tendrán descuento. Otra de las medidas, dijo, es la participación de once editoriales que se asociaron para publicar una serie de títulos económicos como libros de bolsillo.

Durante la FIL se entregarán ocho premios, entre estos destaca: el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año será entregado al escritor venezolano Rafael Cadenas, así como el reconocimiento al Mérito Editorial que recibirá el editor alemán Michael Krüger, editor en jefe de la editorial Carl Hanser, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes Daniel F. Keller, cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara; Olga Garay, directora del Departamento de actividades culturales de Los Ángeles; el doctor Pablo Arredondo, rector del centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); e  Igor Lozada secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El programa completo de las actividades de la FIL se puede consultar en www.fil.com.mx

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2009
Texto: Lorena Ortiz