A pesar de la crisis financiera, el CUCEI asciende en sus principales indicadores

El rector del CUCEI, César Octavio Monzón, rinde su informe de actividades

“A pesar de la crisis financiera que enfrentó nuestra Universidad, observamos un nivel ascendente en los indicadores más significativos, lo que muestra el nivel de consolidación y compromiso de esta comunidad”, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, César Octavio Monzón, al rendir su segundo informe de actividades.

“La investigación es una de las fortalezas principales de este centro universitario. A la fecha contamos con 138 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siete más que el año pasado, de los cuales 28 son candidatos, 90 tienen nivel I, 16 cuentan con nivel II y cuatro, nivel III. Lo anterior representa que 25 por ciento de los profesores de tiempo completo con que contamos, tienen este reconocimiento”, dijo.

Octavio Monzón resaltó que el CUCEI cuenta con una población de 12 mil 148 alumnos en 14 licenciaturas. Y en un esfuerzo por atender a los aspirantes, han incrementado el número de alumnos admitidos al pasar de mil 658 a mil 770 respecto al año anterior, lo que representa un incremento de 112 espacios. Referente a posgrado, ahora el CUCEI cuenta con un total de 257 alumnos repartidos en 14 maestrías y doctorados, es decir, 10 por ciento más que el año anterior.

Fue el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro quien en nombre del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, intervino para enfatizar la importancia que tiene el CUCEI, “siendo una de los centros que le otorga a la UdeG uno de sus principales indicadores que permite posicionarse en el ámbito nacional, como por ejemplo el número de miembros del SNI, ya que este centro tiene el 20 por ciento de toda la Red Universitaria”.

“Este centro tiene particular importancia en el área de investigación de las ciencias duras. Me parece que los proyectos que el Rector general ha impulsado este año, como son el Centro de Instrumentación Trasdisciplinaria y el Instituto de Transferencia de Tecnologías, indiscutiblemente que tendrá un encuentro en este centro por la esencia de las áreas que maneja, que son las de punta en la tecnología y el saber universitario”, señaló Monzón.

Estuvieron presentes el secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra; el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Martín Vargas Magaña, así como diversos funcionarios del CUCEI y de la Red Universitaria.

Guadalajara, Jal., 25 de abril de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta