Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Persisten en México obstáculos para que las mujeres participen en el ámbito político

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan en CUCSH panel acerca de la violencia política por razón de género

Las mujeres enfrentan todavía muchos obstáculos cuando quieren entrar en la política; uno de los principales suelen ser los mismos partidos políticos, a pesar de que han ganado lugares en el espacio público, coincidieron este lunes académicas y especialistas reunidas en el panel “Violencia política por razón de género. ¿Mujeres en el espacio público?”, organizado por la Maestría en Ciencia Política, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.
 
La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctora Flavia Daniela Freidenberg, aseguró que tanto a nivel local como en el ámbito federal las mujeres mexicanas se enfrentan a un escenario hostil cuando quieren hacer política.
 
“Todavía hay un sentido común donde el expertise pareciera ser masculino, donde el mérito pareciera ser masculino y donde las mujeres tienen que estar constantemente demostrando que están capacitadas, que pueden participar o que no le deben su participación, en este ámbito, a otra persona, a una relación personal o a la transa”, afirmó.   
 
Ante estudiantes y académicos reunidos en el campus Belenes del CUCSH, la también politóloga y periodista dijo que, a pesar de esto, en México se ha avanzado en la visibilización, en conceptualización y en quitar el velo a la participación femenina en política.
La diputada federal por Movimiento Ciudadano, licenciada Martha Angélica Tagle Martínez, afirmó que este acceso al ámbito público para las mujeres sigue siendo restringido y acotado, y reflexionó en la definición que la Real Academia Española sostiene de los conceptos de “hombre público” contra “mujer pública”, en el que el primero implica a alguien que está en la política, capaz y con presencia social e influencia en las decisiones públicas, en tanto que la segunda alude a una mujer que ejerce la prostitución.
 
“Esto refleja lo que significa la dificultad de las mujeres de estar en el ámbito público. Esta concepción de ellas no sólo se refiere a las políticas, sino también a la construcción de la división sexual del trabajo, que se dio muchos siglos antes y que las mujeres hemos buscado deconstruir para hacer un mundo más justo y equitativo, donde podamos estar en los espacios público y privado igual que los hombres”, reflexionó.    
 
Añadió que la concepción de las mujeres públicas eran quienes estaban en la calle, mientras que la que se dedicaba a su hogar, a lo privado y salía a la calle acompañada de un hombre, sí era digna. Por ello, los movimientos feministas han tenido que ganarse por décadas incluso el derecho a estar en la calle.
 
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del gobierno federal, doctora María Candelaria Ochoa Ávalos, afirmó que las mujeres tienen el reto de sentirse capaces de competir por el espacio público, y apropiárselo.
 
“Tenemos retos culturales porque todavía el estigma está presente, todavía hoy se nos pide ser femeninas para estar en el espacio público y seguir ese rol estereotipado. Las propias mujeres tenemos que remontar ese estigma para ser legítimamente recibidas; es un gran tema que tenemos revertir. Tuvieron que pasar 21 años para que la cuota que recomendaba la Ley Electoral a los partidos, en cuanto a la paridad, se cumpliera”, subrayó.
 
Ochoa Ávalos, quien ha sido investigadora de la UdeG, hizo referencia a los casos de acoso por parte de profesores y estudiantes de esta Casa de Estudio, y otras universidades, denunciados como parte del movimiento #MeToo, y aseguró que los espacios académicos deben de reivindicarse como libres de violencia, con igualdad y no agresión.
 
La magistrada de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, maestra Gabriela E. del Valle Pérez, aseguró que los números y estadísticas que hablan de la paridad en el Congreso, las dependencias federales y algunos ayuntamientos, son importantes, pero también se deben de revisar las condiciones en la que las mujeres llegan a esos puestos de representación.
 
“Todavía hay muchas resistencias para que ocupen esos cargos en condiciones de igualdad y libres de violencia. A las mujeres que han querido participar en política todavía se les limitan los recursos económicos, sufren muchas veces de violencia física y sexual, e incluso llega, en ciertos casos, a la muerte. En los medios de comunicación no hay un trato igualitario para las campañas de mujeres y hombres”, expresó.
 
Añadió que todo esto es resultado del imaginario colectivo, en el que todavía no hay una percepción de “que las mujeres podemos también estar en el espacio público y no únicamente en el privado, y es en esta parte en la que tenemos que trabajar mucho”, concluyó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
1 de abril de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velázquez