Persiste tratamiento sexista por parte de medios de comunicación a mujeres políticas

Con este tema, el profesor Edrei Álvarez de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, ganó un concurso de ensayo político en Nuevo León

La cobertura que hicieron los medios de comunicación sobre las campañas de las candidatas a gubernatura en las elecciones de 2021, se centró en su esfera íntima: apariencia, imagen, forma de vestir o su edad, más que en sus propuestas, así lo documentó el doctor Edrei Álvarez Monsiváis, profesor de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, en su ensayo “¿Mujeres o políticas? Representación periodística de candidatas a la Gubernatura en las elecciones de 2021”.

El trabajo del profesor fue reconocido con el primer lugar en el XXII Certamen de Ensayo Político de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, realizado el pasado mes de diciembre. En el ensayo refiere que este tratamiento que dan los medios a las mujeres que incursionan en la política, puede considerarse como sexista, debido a que no se suele difundir este tipo de datos para el caso de los hombres.

“Hay noticias en los que se aborda no en términos políticos sino en ellas como mujeres, sobre su edad, sus hijos, color de piel, de su cabello, si son hijas de quién, esposas de quién. Es una cobertura estereotipada de las mujeres, en lugar de una cobertura que analices sus trayectorias políticas o sus propuestas, eso es lo que documento en este ensayo”, comentó en entrevista.

De acuerdo con el académico, estas prácticas se repiten en diferentes ámbitos, no sólo en el periodístico, pues persiste la idea de que el espacio de la mujer está en lo privado y no en lo público, algo que venimos arrastrando históricamente y que los medios, como parte de la sociedad, reproducen.

Mencionó que el ejemplo más común en las elecciones pasadas fue el de referir a las mujeres con respecto a alguien más, como la esposa o la hija de alguien.

“Eso demerita lo que ellas han logrado, pareciera entonces que ella está ahí, por ser la esposa de alguien.  Sucedió por ejemplo con Clara Luz, en Nuevo León, quien ya llevaba el tercer periodo como alcaldesa y la seguían refiriendo como la esposa de Abel Guerra, alguien que lleva un rato retirado de la política”.

Álvarez Monsiváis, quien forma parte del Núcleo Académico Básico de la maestría, explicó que este tipo de trabajos lo que sugieren es que los periodistas comiencen a generar contranarrativas, y hacerse conscientes de estos comportamientos para erradicarlos.

“Sí ha habido cambios, se han hecho talleres con periodistas, con editores, jefes de información o directores, pero siguen persistiendo ciertas rutinas en los medios, hay que sacar la noticia muy rápido, por ejemplo, y ese tipo de rutinas complican que se pueda representar a las mujeres de una manera más consciente”, agregó.

La idea para este ensayo surgió a partir de su tesis del doctorado en Estudios Humanísticos, que cursó en el Tecnológico de Monterrey, para la cual analizó la cobertura de las candidatas presidenciales Hillary Clinton, de Estados Unidos, Margarita Zavala, de México, y Cristina Fernández, de Argentina.

“A diferencia de otros académicos que he realizado, este ensayo tiene un enfoque más crítico. Fue algo muy retador, porque implicaba salirme del rigor académico y empezar con análisis más semióticos, más textuales, discursivos, y creo que es una manera que siento en que me puedo acercar a diversos públicos, estoy muy contento de este resultado”, añadió.

El doctor Edrei Álvarez Monsiváis, quien también es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue admitido en este 2022, como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Nivel I.

La ceremonia de premiación del Certamen se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre en la sede de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 de enero de 2021